Alumnado trans. Una oportunidad para el desarrollo de pedagogías feministas en la escuela

Autores/as

Resumen

Ante la escasez de investigaciones que relacionen el clima escolar con las tasas de éxito de alumnado trans, planteamos este análisis para indagar en las trayectorias que siguen dichos estudiantes en la educación obligatoria y poder identificar factores que puedan contribuir a paliar las elevadas tasas de abandono observadas en este colectivo. Para realizar el trabajo se adoptó una metodología cualitativa de investigación, optando por un diseño no experimental que combinaba el estudio explicativo de casos con la triangulación de fuentes y datos: por un lado, informaciones obtenidas gracias a las entrevistas biográficas en profundidad realizadas a cuatro universitarios y, por otro, selección y desarrollo de un grupo focal de discusión en un instituto de educación secundaria de Madrid. Los resultados evidencian factores educativos favorables, especialmente profesorado concreto que sirvió de referente y apoyo, así como la necesidad de percibir los espacios escolares como seguros. Se confirma la importancia de que los centros formativos asuman la responsabilidad de construir ámbitos respetuosos con las diversidades, especialmente en el caso del alumnado trans. Se ofrecen recomendaciones orientadas desde una pedagogía feminista para lograr que las instituciones docentes sean lugares inclusivos, seguros y empoderantes para las personas trans.

Palabras clave

alumnado trans, atención a la diversidad, diversidades sexo-genéricas, educación inclusiva, factores facilitadores, pedagogías feministas

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Biografía del autor/a

Mercedes Sánchez Sáinz, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en educación. Pedagoga. Logoterapeuta infantil. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid desde 1999. Actualmente impartiendo asignaturas de equidad e inclusión. Autora de múltiples publicaciones relacionadas con la diversidad sexual y las identidades de género en ámbito educativo. (449 citaciones, índice h 11, índice i10 11). Co-creadora de la primera oficina de diversidad sexual e identidad de género en una universidad española. Miembro de la comisión académica del máster oficial de Estudios LGBTIQ+. Líneas de investigación: inclusión y diversidad sexual e identidad de género en ámbito educativo. Participación en 16 proyectos de investigación. Miembro del grupo consolidado de investigación UCM Inclusión, Diversidades, DUA, Curriculum y Tecnología (INDUCT, UCM: nº 930448). Participación en 6 PIMCD y coordinación de uno.  

 

Raúl García Medina, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor del Dto. de Estudios Educativos, en la Facultad de Educación de la UCM. Miembro del grupo consolidado de investigación UCM Inclusión, Diversidades, DUA, Curriculum y Tecnología (INDUCT, UCM: nº 930448). Desarrolló su labor investigadora en proyectos competitivos nacionales y autonómicos relacionados con sus principales líneas de investigación: educación inclusiva; atención educativa a la diversidad cultural y lingüística; y educación para la convivencia y la prevención de la intolerancia en la escuela. Actualmente, es investigador en dos proyectos interuniversitarios del Programa Estatal de I+D+i: alfabetización ecosocial y políticas educativas para la equidad. Asimismo, ha participado como experto en proyectos del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). También colabora como evaluador en diversas revistas nacionales e internacionales.

 

Melani Penna Tosso, Universidad Complutense de Madrid

Psicóloga, doctora en Educación. Profesora del departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación (Universidad Complutense de Madrid) y escritora. Directora del posgrado de Experto en Pedagogías Feministas y Queer, título propio de la Universidad Complutense. Responsable del Área de Diversidad sexual e identidad de género de la UCM. Ha ejercido como profesora en diferentes etapas educativas y diferentes países. Miembro del grupo consolidado de investigación UCM Inclusión, Diversidades, DUA, Curriculum y Tecnología (INDUCT, UCM: nº 930448). Autora de libros, artículos  y materiales educativos.

 

Publicado

31-01-2023

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