Experiencias pedagógicas conscientes en educación superior. Un estudio cualitativo
Resumen
En la actualidad existen numerosas investigaciones sobre consciencia plena en el ámbito de la educación en sus distintos niveles. En educación superior, la mayoría de estos trabajos se han afrontado desde una visión positivista del fenómeno y se han centrado en valorar los beneficios de su práctica sobre la salud y el bienestar del alumnado, así como en su rendimiento académico. El objetivo de este trabajo fue explorar las vivencias de tres profesores universitarios que enfocan su acción pedagógica como una experiencia consciente, a través del análisis de sus relatos de vida. La técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada. El análisis de los datos se realizó en dos fases sucesivas, de primer y de segundo orden. El de primer orden consistió en un análisis categorial del contenido de las entrevistas, y el de segundo orden se centró en la reducción de los datos según el objetivo de la investigación, mostrando las tres perspectivas diferentes de enfocar la práctica que son discutidas en este trabajo: 1) como un proceso que ayude a despertar al alumnado; 2) como un proceso de autoconocimiento, y 3) como un proceso dirigido a la expansión de la consciencia no condicionada de alumnado y profesorado.
Palabras clave
consciencia plena, aprendizaje transformativo, pedagogía contemplativa, formación universitariaCitas
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