El trabajo de fin de grado, ¿factor de promoción para la inserción laboral? Un análisis sobre la percepción de las personas graduadas en el ámbito educativo

Autores/as

Resumen

Este estudio explora la percepción de las personas graduadas en el campo de las ciencias de la educación de la Universidad de Barcelona acerca de la importancia del trabajo de fin de grado (TFG) para promover su inserción laboral. Mediante un cuestionario ad hoc, se ha recopilado información de una muestra de 88 graduados y graduadas de titulaciones de educación seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Los resultados muestran que la temática de su TFG no es tan relevante para su desempeño profesional como las prácticas formativas y el conjunto de la titulación. Sin embargo, es importante destacar que las personas graduadas perciben que la realización del TFG les ha permitido adquirir y desarrollar un conjunto de competencias transversales altamente valoradas en la práctica profesional, lo que sin duda contribuye a aumentar sus posibilidades de inserirse en el mundo laboral. Finalmente, se sugiere el potencial de vincular el TFG con las prácticas externas.

Palabras clave

trabajo de fin de grado (TFG), educación superior, ciencias de la educación, competencias e inserción laboral

Citas

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Biografía del autor/a

Zoia Bozu, Universitat de Barcelona

Profesora agregada del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la UB. Miembro, desde el año 2003, del grupo de investigación consolidado FODIP de la UB. Sus principales líneas de investigación son: la formación inicial y permanente del profesorado, la formación de formadores, educación superior, portafolio docente y competencias profesionales.

María José Rubio Hurtado, Universitat de Barcelona

Doctora en Pedagogía y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Imparte clases en grados y másters en el área de Investigación Educativa, Prácticas Externas y Trabajo de Fin de Grado, siendo miembro de la comisión de coordinación de este último. Miembro del Instituto de Investigación en Educación (IRE), investigadora del grupo Enseñanza y Aprendizaje Virtual (GREAV), del Observatorio de Educación Digital y del grupo de innovación docente Millora de l'Àrea de Mètodes del Departament MIDE (MideMe), todos ellos de la Universidad de Barcelona. Su investigación y sus publicaciones incluyen los temas relacionados con: enseñanza y aprendizaje mediado por TIC, género y TIC y competencias.

Isaac Calduch, Universitat de Barcelona

Doctor en Educación y Sociedad, Máster en Investigación y Cambio Educativo, Graduado en Pedagogía. Profesor e investigador en la Universidad de Barcelona. Miembro del grupo de investigación FODIP (Formación Docente e Innovación Pedagógica), secretario académico del OBIPD (Observatorio Internacional de la Profesión Docente) y miembro del Observatorio del Estudiante de la Universidad de Barcelona. Sus líneas de investigación son la educación superior, la formación docente, los conceptos umbrales, la innovación pedagógica y la dimensión social.

Publicado

2024-01-30

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