La escuela latinoamericana en busca de líderes pedagógicos

Autores/as

  • Denise Vaillant Universidad ORT-Uruguay

Resumen

Los sistemas educativos latinoamericanos sufrieron importantes transformaciones en las dos últimas décadas. En los años noventa, prácticamente todos los países introdujeron importantes reformas que contribuyeron a dibujar el actual escenario educativo. Sin embargo, las escuelas han cambiado poco y los progresos no han sido siempre visibles. Este artículo defiende la tesis, apoyada por la literatura y la experiencia internacional, que el liderazgo pedagógico es crucial para el cambio educativo y para mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza a todo nivel. También alerta sobre la poca atención que el tema ha merecido históricamente en América Latina. Necesitamos hoy, más que nunca, investigaciones que identifiquen el perfil y las prácticas de liderazgo de los directores exitosos
para asegurar los cambios que reclama la escuela latinoamericana.

Palabras clave

liderazgo pedagógico, instituciones latinoamericanas, dirección escolar

Publicado

2011-07-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.