Formación del profesorado universitario para el diseño, el desarrollo y la evaluación de competencias

Autores/as

  • Dolores Rodríguez Martínez Universidad de Almería
  • Javier Roca Piera Universidad de Almería
  • José Manuel de Amo Sánchez-Fortún Universidad de Almería
  • Antonio Alias Sáez Universidad de Almería
  • Josefa Márquez Membrive Universidad de Almería

Resumen

La elaboración de los planes de estudio para los nuevos títulos universitarios oficiales supone un gran reto, por cuanto demanda dotar de sentido a la enseñanza a partir de las competencias que deben adquirir los estudiantes e incidir, de manera especial, en la evaluación de las mismas y su concreción en resultados de aprendizaje. Téngase en cuenta, asimismo, que, desde la selección y la definición de las competencias hasta su concreción en resultados de aprendizaje, existe todo un proceso largo y reflexivo —concreción de capacidades, indicadores de realización, actividades de aprendizaje, criterios e instrumentos de evaluación—, cuyo desarrollo abordamos en este trabajo, con la intención de facilitar al profesorado el diseño y la puesta en práctica de este nuevo modelo educativo, mediante una formación combinada (b-learning) y tomando como referencia alguna de las materias y/o de las asignaturas impartidas.

Palabras clave

competencias, indicadores de realización, resultados de aprendizaje, instrumentos de evaluación

Publicado

2011-07-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.