Malestar en la escuela. Conflictos entre profesores

Autores/as

  • Joan Tahull Fort Grup d’Estudis Societat, Salut, Educació i Cultura (GESEC)
  • Yolanda Montero Plaza Universitat de Lleida

Resumen

La escuela ha sido muy estudiada desde diferentes puntos de vista, aunque hay un objeto de análisis escasamente abordado: las relaciones entre docentes y los conflictos que se establecen entre ellos. Tradicionalmente, se han interpretado las interacciones entre profesores como dialogantes, pacíficas y armónicas. Se ha valorado el colectivo con un fuerte sentimiento de ayuda mutua. Esta visión pública no se corresponde con la realidad de algunos maestros de algunos centros educativos que explicitan unas relaciones complejas, difíciles y, en ciertos casos, traumáticas. El presente artículo pretende hacerse eco de esta realidad social, en muchas ocasiones, escondida. Mostramos una revisión de la literatura, las entrevistas, las entrevistas grupales, etc. objeto de estudio.

Palabras clave

docente, director, centro educativo, confrontaciones, relaciones sociales

Citas

Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela: Hacia una teoría de la organización escolar. Paidós: Barcelona.

Bazarra, L. y otros (2004). Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio. Narcea: Madrid.

Cardús, S. (2000). El desconcert de l’educació. Barcelona: Paidós.

Castiñeira, A. (2009). Les fonts del lideratge social. Barcelona: Mediterrània.

Coombs, P. H. (1978). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Península.

Dewey, J. (1997). Mi credo pedagógico. León: Universidad de León.

Domingo, R. (1999). Auctoritas. Barcelona: Ariel.

Durkheim, E. (1991). Educació i sociologia. Vic: Eumo.

— (2002). La educación moral. Madrid: Trotta.

Enkvist, I. (2000). La educación en peligro. Madrid: Grupo Unisón.

Espot, M. R. (2006). La autoridad del profesor: Qué es la autoridad y cómo se adquiere. Madrid: Praxis.

Esteve Zaragoza, J. M. (2006). «La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. La formación inicial: Comentarios a los informes EURYDICE y OCDE». Revista de Educación, 340, 19-40.

EURYDICE (2002). La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. Informe I: Formación inicial y transición a la vida laboral: Educación Secundaria Inferior. Madrid: Secretaría General Técnica-CIDE.

— (2003). La profesión docente en Europa: Perfil, tendencias y problemática. Informe III: Condiciones laborales y salarios: Educación Secundaria Inferior General. Madrid: Secretaría General Técnica-CIDE.

Fernández Enguita, M. (1998). La escuela a examen: Un análisis sociológico para educadores y otras personas interesadas. Madrid: Pirámide.

— (2001). Educar en tiempos inciertos. Madrid: Morata.

— (2002). ¿Es pública la escuela pública? Barcelona: CissPaxis.

Fernández Enguita, M. y otros (2010). Fracàs i abandonament escolar a Espanya. Barcelona: Fundació La Caixa.

Flecha, R. (1990). La nueva desigualdad cultural. Esplugues de Llobregat: El Roure.

Flecha, R. y Giroux, H. A. (1992). Igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona: El Roure.

Fullat, O. (1978). Filosofias de la Educación. Barcelona: CEAC.

— (1986). La agonía escolar. Barcelona: Humanitas.

Garrido, J. L. (2005). Temas candentes de la educación en el siglo XXI. Madrid: Ediciones Académicas.

— (2007). La máquina de la educación: Preguntas y respuestas sobre el sistema educativo. Barcelona: Ariel.

Girard, R. (2002). El chivo expiatorio. Barcelona: Anagrama.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

— (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Guillot, G. (2007). La autoridad en la educación: Salir de la crisis. Madrid: Popular.

Hargreaves, A. (1999). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.

Illich, I. (1975). La sociedad desescolarizada. Barcelona: Barral.

— (1977). Educación sin escuelas. Barcelona: Península.

Longás, J. y Martínez, M. (2012). El benestar als centres i en el professorat. Barcelona: Fundació Bofill.

Marina, J. A. (2008). La pasión del poder: Teoria y práctica de la dominación. Barcelona: Anagrama.

— (2009). La recuperación de la autoridad: Crítica de la educación permisiva y de la educación autoritaria. Barcelona: Versátil.

Maritain, J. (2008). La educación en la encrucijada. Madrid: Palabra.

Meilán, M.ª J. (2001). Cómo ser eficaces en la escuela: Enseñanzas prácticas de la experiencia. Madrid: CCS.

Molina, F. (1997). El servei militar a Lleida. Lleida: Pagès Editors.

Pedró, F. (2008). El professorat de Catalunya. Barcelona: Fundació Bofill.

Redondo, E. (1959). Educación y comunicación. Madrid: CSIC.

Reich, W. (1980). Psicoanálisis y educación. Barcelona: Anagrama.

Renaut, A.; Jacquard, A. y Manent, A. (2004). ¿Una educación sin autoridad ni sanción? Barcelona: Paidós.

Tahull, J. y Montero, I. (2013). «Reflexionando sobre el concepto de autoridad». Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6 (3), 459-477.

Torre, C. de la (2007). «El malestar docente: Un fenómeno de relevancia internacional».

Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 32 (17), 301-325.

UGT (2010). La violencia como factor de riesgo psicosocial en los trabajadores del sector de la enseñanza. Madrid: FETE-Enseñanza UGT.

UNESCO (2005). Condiciones de trabajo y salud docente: Estudios de casos en Argentina, México, Perú y Uruguay. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Wanjiru, C. (1995). La ética de la profesión docente: Estudio introductorio a la deontología de la ecuación. Pamplona: Ediciones de la Universidad de Navarra.

Biografía del autor/a

Joan Tahull Fort, Grup d’Estudis Societat, Salut, Educació i Cultura (GESEC)

Doctor en sociologia de la educación.

licenciado en filosofia y antropologia social y cultural.

diplomado en trabajo social.

dos posgrados.

profesor asociado universidad de lleida.

Yolanda Montero Plaza, Universitat de Lleida

Licenciada en antropología social y cultural.

Diplomada en magisterio

Asociada universidad de Lleida

Publicado

01-01-2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.