La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización

Autores/as

  • Enrique Correa Molina Université de Sherbrooke

Resumen

Las prácticas durante la formación inicial constituyen una forma de alternancia que, según su organización, contribuyen en mayor o menor medida a la profesionalización docente. El pasaje entre universidad y escuela durante las prácticas es susceptible de inducir el desarrollo de competencias y de una identidad profesional, pero también genera tensiones. Este artículo presenta elementos conceptuales que permiten situar las prácticas como dispositivo de formación concebido en una dinámica de alternancia y de profesionalización. Luego, por medio de dos trabajos de investigación que han estudiado el desarrollo de competencias por medio de un dispositivo metodológico inspirado de la «argumentación práctica» (Fenstermacher, 1996), presentamos algunos resultados que apoyan la perspectiva de las prácticas como espacio de formación y profesionalización. Concluimos señalando que si bien la profesionalización, como dinámica individual y colectiva de desarrollo de competencias, es una perspectiva atractiva para orientar la formación inicial, ciertas condiciones son necesarias.

Palabras clave

competencias, profesionalidad, prácticum, argumentación práctica

Citas

Barbier, J-M. (2000). « L’analyse des pratiques : questions conceptuelles ». En: Claudine Blanchard-Laville y Dominique Fablet. L’analyse des pratiques professionnelles. París: L’Harmattan.

Boody, R.; East, K.; Fitzgerald, M.; Heston, M. y Iverson, A. (1998). «Talking, teaching and learning: using practical argument to make reflective thinking audible. Action in Teacher Education, XIX (4).

Chaubet, P.; Correa Molina, E. y Gervais, C. (2013). « Considérations méthodologiques pour aborder la compétence à “ réfléchir ” ou à “ faire réfléchir ” sur sa pratique en enseignement ». Phronesis, 2 (1), 28-40.

Contreras Valenzuela, I.; Rittershaussen Klaunig, S.; Correa Molina, E.; Solís Zañartu, C.; Núñez Vega, C. y Vásquez Lara, N. (en prensa). «IOC, un instrumento para cualificar desempeño docente en el aula: su generación y validación». Revista de Estudios Pedagógicos.

Correa Molina, E. (2011a). «La práctica docente: una oportunidad de desarrollo profesional ( Le stage : une opportunité de développement professionnel )». Revista Perspectiva Educacional. Vol. 50 (2), 77-95.

— (2011b). « Ressources professionnelles du superviseur de stage : une étude exploratoire ». Revue des sciences de l’éducation, 37 (2), 307-325.

— (2012). «La actividad clínica: descripción de un dispositivo pedagógico orientado por el enfoque programa». Revista de Docencia Universitaria, 10 (3), 153-169.

— (2013). La profesionalización en contexto de formación inicial: ¿realidad o utopía? Actes du VI Congreso Internacional de Formación para el Trabajo. Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, España), 27-36.

— (2014). «Las prácticas: primer espacio de profesionalización docente». En: I. Cortés y C. Hirmas (dir.). Vinculación entre el sistema universitario y el sistema escolar. Santiago: OEI, Chili, 23-38.

Correa Molina, E. y Gervais, C. (2010). « Une adaptation de l’approche de Fenstermacher pour explorer la communication du savoir d’expérience ». En: F. Yvon y F. Saussez (dir.). Analyser l’activité enseignante : des outils méthodologiques et théoriques pour l’intervention et la formation. Québec: Presses de l’Université Laval, 229-250.

— (2011). « Se former professionnellement par la pratique : une dynamique individuelle et collective ». Revue des sciences de l’éducation, 37 (2), 231-236.

— (2014). « Compétence : pertinence du concept en formation pratique d’enseignants ». En: M. Tardif y J-F. Desbiens (dir.). Les approches par compétences dans les formations à l’enseignement et la profession enseignante : bilan critique et perspectives d’avenir, Québec: Presses de l’Université Laval, 145-165.

Correa Molina, E.; Malo, A. y Gervais, C. (2013). «La reflexión compartida: ¿estrategia de facilitación en inserción profesional? (« La réflexion partagée : stratégie de facilitation en insertion professionnelle? »). En: E. Correa Molina; M. Cividini; R. Fuentealba e I. Boerr (dir.). Inserción profesional: desafíos y pistas de facilitación (Insertion professionnelle : Défis et pistes de facilitation). Santiago: OEI, Chili, 137-157.

Fenstermacher, G. (1987). «Prologue to my critics, and a reply to my critics». Educational Theory, 37.

— (1996) « Les arguments pratiques dans la transformation morale de l’enseignement d’une discipline », Revue des sciences de l’éducation, XXII (3).

Gervais, C. (2008). « Pour communiquer son expérience : l’explicitation argumentée des savoirs d’enseignants associés et de stagiaires ». En: E. Correa Molina; C. Gervais y S. Rittershaussen (dir.). Vers une conceptualisation de la situation de stage : explorations internationales. Sherbrooke: Éditions du CRP, 191-204.

Gervais, C. y Desrosiers, P. (2005). L’école, lieu de formation d’enseignants : questions et repères pour l’accompagnement de stagiaires. Québec: Presses de l’Université Laval.

Gervais, C.; Correa Molina, E. y Lepage, M. (2008). « Comment se construisent les competences liées à l’acte d’enseigner? Explicitations de pratiques pendant les stages ». En: E. Correa Molina y C. Gervais (dir.) Les stages en formation à l’enseignement. Pratiques et perspectives théoriques. Québec: Presses de l’Université du Québec, 153-175.

Jonnaert, P. (2002). Compétences et socioconstructivisme. Bruselas: De Boeck Université.

Kaddouri, M. (2008). « L’alternance comme espace de transitions et de tensions identitaires ». En: E. Correa Molina y C. Gervais (dir.). Les stages en formation à l’enseignement : Pratiques et perspectives théoriques. Québec: Presses de l’Université du Québec.

Korthagen, F. y Vasalos, A. (2009). «Going to the Core: Deepening Reflection by Connecting the Person to the Profession». En: N. Lyon (dir.). Handbook of Reflection and Reflective Inquiry: Mapping a Way of Knowing for Professional Reflective Inquiry, 529-552.

Lang, V. (1999). La professionnalisation des enseignants. París: PUF.

Le Boterf, G. (2002). Développer la compétence des professionnels. 4ª ed. París: Éditions d’Organisation.

Ministère de l’Éducation (1994). La formation à l’enseignement : les stages. Québec: Gouvernement du Québec.

— (2001). La formation à l’enseignement : les orientations, les compétences professionnelles. Québec: Gouvernement du Québec.

Morgan, B. (1993). «Practical rationality: a self-investigation». Journal of Curriculum Studies, 25 (2).

Pelpel, P. (1989). Les stages de formation. París: Bordas.

Perrenoud, P. (1996). «Le travail sur l’habitus dans la formation des enseignants. Analyse des pratiques et prise de conscience». En: L. Paquay; M. Altet; É. Charlier y P. Perrenoud (dir.). Former des enseignants-professionnels. Quelles stratégies ? Quelles compétences ? Bruselas: De Boeck.

Prégent, R.; Bernard, H. y Kozanitis, A. (2009). Enseigner á l’Université dans une approche-programme. Montréal: Presses Internationales Polytechnique.

Schön, D. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. Traducido y adaptado por J. Heynemand y D. Gagnon (1994). Le praticien réflexif : à la recherche du savoir caché dans l’agir professionnel. Montréal: Éditions Logiques.

St-Arnaud, Y. (1992). Connaître par l’action. Montréal: Presses de l’Université de Montréal.

Vermersch, P. (1994). L’entretien d’explicitation. París: ESF.

Wilson, S.; Shulman, L. y Richert, A. (1987). «150 different ways of knowing: representations of knowledge in teaching». En: J. Calderhead (dir.). Exploring thinking. Londres: Cassell.

Tardif, J. (2006). L’évaluation des compétences. Documenter le parcours de développement. Montréal: Chenelière Éducation.

Biografía del autor/a

Enrique Correa Molina, Université de Sherbrooke

Enrique Correa Molina, Ph.D., es profsor titular de la Facultad de educación de la Université de Sherbrooke e investigador regular del Centro de investigación interuniversitaria sobre la formación y la profesión docente (CRIFPE, por sus sigla en francés). Sus intereses de investigación se centran principalmente en el desarrollo de competencias, la reflexión, las prácticas, el desarrollo profesional en contexto de alternancia.

Publicado

06-11-2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.