Utilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Luis Fernando Martínez-Sarmiento Uniempresarial
  • Martha Leticia Gaeta González Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Resumen

El aprendizaje autorregulado ha cobrado una gran relevancia en el nivel universitario. Pretende que los estudiantes puedan afrontar las demandas cada vez más complejas de un aprendizaje permanente en la era posmoderna digital. En el análisis que presentamos se desarrolló y se implementó un programa virtual de acompañamiento que promoviera el aprendizaje autorregulado entre los universitarios mediante el proceso cíclico PHVA (planear, hacer, verificar y actuar) utilizando la plataforma Moodle. Se usó un diseño cuasiexperimental; un grupo experimental (n = 38 estudiantes) y un grupo control (n = 38 estudiantes), así como medidas pretest y postest que, además de valorar el rendimiento académico de los alumnos, permitieron evaluar cinco dimensiones del aprendizaje autorregulado: a) cognitiva: estrategias de aprendizaje; b) motivacional: orientación a metas e interés por la asignatura; c) gestión de recursos: uso de recursos tecnológicos y tiempo de estudio; d) estrategias de aprendizaje autorregulado, y e) contextual: percepción del apoyo docente. Los resultados muestran que los estudiantes del grupo experimental, a diferencia de los que formaban parte del grupo control, obtuvieron mejoras significativas en las variables estudiadas después de la intervención, excepto en la orientación al rendimiento. Se enfatiza la importancia de promover el aprendizaje autorregulado en la universidad mediante el uso de entornos virtuales de aprendizaje.

Palabras clave

enseñanza superior, autogestión, estrategias de aprendizaje, motivación, tecnologías de la información y de la comunicación

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Biografía del autor/a

Luis Fernando Martínez-Sarmiento, Uniempresarial

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Martha Leticia Gaeta González, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Profesora-investigadora del Doctorado en Pedagogía

Publicado

20-06-2018

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