La voz de Tsura. Un relato biográfico-narrativo sobre mediación intercultural y su sentido resiliente en el ámbito educativo

Autores/as

Resumen

El artículo presenta el relato de Tsura desde una perspectiva biográfico-narrativa en la que la relación horizontal entre investigadoras e investigada es una de las claves del diálogo. Así mismo, nos introduce en el debate de la emancipación, la resiliencia y el trabajo de mediación articulado desde la dimensión personal y profesional. En la construcción de este relato se apuesta por el respeto a la voz de la protagonista, silenciada en otro tipo de investigaciones, lo que da sentido al papel que la subjetividad tiene como conocimiento contextualizado. A partir del análisis de este relato podemos comprender y reflexionar sobre cuestiones vinculadas a Tsura, mujer, gitana y mediadora intercultural en contextos educativos marginados. Pretendemos establecer las claves que configuran el debate sobre emancipación, multiculturalidad y género en la institución educativa desde la perspectiva de la mediación. Al mismo tiempo, poner de manifiesto la importancia que para ella tiene la implicación en su formación y el proceso que inicia de repensar la cultura, abordando cuestiones que tienen que ver con los procesos de construcción y reconstrucción de la identidad y las estrategias resilientes en su labor profesional.

Palabras clave

investigación narrativa, género, identidad, educación inclusiva

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Biografía del autor/a

Maria Jesús Márquez García, Universidad de Valladolid

Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Pedagogía Universidad de Valladolid. Facultad de Educación Soria

Maria Esther Prados Megías, Universidad de Almería

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Educación. Universidad de Almería

Daniela Padua Arcos, Grupo de Investigación PROCIE. Almería

Profesora Titular de Universidad Jubilda. Investigadora de grupo de Investigación Procie Universidad de Málaga

Publicado

2018-01-23

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