Análisis teórico de la tolerancia como una percepción construida en el salón de clase

Autores/as

  • Edgardo Ruiz Carrillo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Roberto Arzate Robledo Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

En este estudio se hizo el análisis teórico de la percepción del maestro de la carrera de Odontología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM de la tolerancia en el salón de clase para entender y mejorar los procesos de la enseñanza-aprendizaje. Al hacer la trascripción, teorización e interpretación del discurso del maestro acerca de la tolerancia desde la entrevista, encontramos primero la necesidad de corrección como forma de orientación fragmentando los diferentes campos del pensamiento del alumno; la intención de control de habla en el salón de clase, cuando el habla entre alumnos puede no ser negativa sino de retroalimentación mutua; de control de la participación, en oposición a una contribución activa del alumno a la construcción guiada del conocimiento y de control del discurso, predominando el habla técnica sin el establecimiento de enlaces con los acontecimientos cotidianos. Por lo tanto, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje es importante hacer énfasis en el aprendizaje cooperativo y significativo en oposición a la metodología tradicional, donde el alumno juegue el papel de ser transmisor de conociientos de unos a otros y el profesor no sea la única fuente de información.

Palabras clave

tolerancia, aprendizaje cooperativo, percepción y teorización

Publicado

2003-07-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.