La escuela latinoamericana en busca de líderes pedagógicos

Denise Vaillant

Resumen

Los sistemas educativos latinoamericanos sufrieron importantes transformaciones en las dos últimas décadas. En los años noventa, prácticamente todos los países introdujeron importantes reformas que contribuyeron a dibujar el actual escenario educativo. Sin embargo, las escuelas han cambiado poco y los progresos no han sido siempre visibles. Este artículo defiende la tesis, apoyada por la literatura y la experiencia internacional, que el liderazgo pedagógico es crucial para el cambio educativo y para mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza a todo nivel. También alerta sobre la poca atención que el tema ha merecido históricamente en América Latina. Necesitamos hoy, más que nunca, investigaciones que identifiquen el perfil y las prácticas de liderazgo de los directores exitosos
para asegurar los cambios que reclama la escuela latinoamericana.

Palabras clave

liderazgo pedagógico; instituciones latinoamericanas; dirección escolar

Texto completo:

PDF (Español)

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2011 Denise Vaillant
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper).
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.