Percepciones sobre la educación de personas adultas. Análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional

Autores/as

  • Marisol Rodríguez Correa Universidad Internacional de la Rioja
  • Juan-Carlos Rivadulla-López Universidade da Coruña

Resumen

En los últimos años, la educación y la formación de adultos ha adquirido tal desarrollo que cada vez son más las personas cuya actividad profesional gira en torno a este ámbito. Sin embargo, en una sociedad incierta y altamente competitiva en la que se demandan más actividades formativas, el profesorado de dicha disciplina sigue sin recibir la formación específica necesaria para enfrentarse a esa realidad. Este vacío formativo ha sido una de las principales razones que nos han impulsado a querer conocer, desde la voz de sus protagonistas, las percepciones que tienen los profesores de educación de personas adultas (EPA) sobre su labor pedagógica, para así tratar de identificar un perfil docente de los mismos. En esta investigación, participaron 90 enseñantes de EPA de Galicia (España), y la recogida de datos se realizó mediante un cuestionario tipo Likert. Los resultados muestran que los docentes consideran que la EPA es poco valorada por la sociedad, que requieren mayor formación específica y que no creen que su labor sea una profesión.

Palabras clave

educación de adultos, formación continua, personal docente, carrera profesional

Citas

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Biografía del autor/a

Marisol Rodríguez Correa, Universidad Internacional de la Rioja

Doctora en Pedagogía por la Universidade da Coruña (UDC). Profesora asociada en la Universidad Internacional de la Rioja en el Master Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria. 

Juan-Carlos Rivadulla-López, Universidade da Coruña

Doctor en Educación por la Universidade da Coruña (UDC). Profesor Ayudante Doctor en los Grados en Educación Infantil y Primaria y en el Máster de Didácticas Específicas en la Facultade de Ciencias da Educación de la UDC.

Publicado

2017-10-26

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