El profesorado de educación física y su visión sobre los conflictos en una escuela multicultural

Gonzalo Flores Aguilar, Maria Prat Grau, Susanna Soler Prat

Resumen

Este trabajo revela las opiniones del profesorado de educación física sobre la imagen social de una escuela multicultural, a nivel de conflictividad, a partir de sus más de cinco años de experiencia laboral en escuelas con un índice superior al 50% de alumnado de origen extranjero. El profesorado identifica también cuáles son las principales situaciones conflictivas que tienen lugar en sus sesiones y justifica los motivos que las originan. Las técnicas para la obtención de los resultados han sido la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Para el análisis de datos se ha llevado a cabo el análisis de contenido. Tras categorizar los diferentes conflictos identificados en el aula, el discurso del profesorado desmitifica la tradicional imagen conflictiva que se le asocia a la escuela multicultural, de la misma manera que culpa a las características del entorno social y a los problemas socioeconómicos de las familias como los principales causantes de los mismos, más allá del propio factor cultural del alumnado.

Palabras clave

conflictos; educación física; escuela multicultural; profesorado de educación física

Texto completo:

PDF (Español)

Referencias

AGUADO, M. T. y ÁLVAREZ, B. (2006). Educación intercultural. Necesidades de formación del profesorado desde una perspectiva europea. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED.

ARNAL, J., RINCÓN, D. y LATORRE, A. (1994). Investigación educativa: fundamentos y metodologías. Barcelona: Labor.

AUBERT, A., BIZKARRA, M. y CALVO, J. (2014). Actuaciones educativas de éxito desde la educación física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 144-148.

BARDIN, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal.

BESALÚ, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.

BESALÚ, X. y TORT, J. (2009). Escuela y sociedad multicultural: propuestas para trabajar con alumnado extranjero. Alcalá de Guadaira: Mad.

BUSCÀ, F., RUIZ, L. y REKALDE, I. (2014). Tratamiento del conflicto en las comunidades de aprendizaje a través de la educación física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 156-161.

CAPLOW, T. (1972). La investigación sociológica. Barcelona: Laia.

CAPLLONCH, M., GODALL, T. y LLEIXÀ, T. (2007). «El professorat d’educació física a l’escola multicultural. Percepcions del context i necessitats de formació». Temps d’Educació, 33, 61-74.

CAPLLONCH, M., FIGUERAS, S. y LLEIXÀ, T. (2014). Prevención y resolución de conflictos en educación física: estado de la cuestión. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 149-155.

CEA D’ANCONA, M. Á. y VALLES MARTÍNEZ, M. S. (2010). Evolución del racismo y la xenofobia en España. Informe 2009. Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración.

CHOI, W. y CHEPYATOR-THOMSON, J. R. (2011). Multiculturalism in teaching physical education: a review of U.S. based literature. Journal of Research, 6(2), 14-20.

DAGKAS, S. (2007). Exploring teaching practices in physical education with culturally diverse classes: a cross-cultural study. European Journal of Teaching Education, 30(4), 431-443.

DEUSDAD, B. (2010). La educación intercultural en las ciencias sociales en Cataluña: nuevas propuestas didácticas. Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 64, 111-120.

FERRER, M. y MARTÍN, A. (2010). ¿Pedimos peras al olmo? Una escuela inclusiva con familias de exclusión social. Aula de Innovación Educativa, 197, 13-16.

GARCÍA FERNÁNDEZ, J. A. y GOENECHEA PERMISÁN, C. (2009). Educación intercultural: análisis de la situación y propuestas de mejora. Barcelona: Wolters Kluwer España.

GIRARD, K. y KOCH, S. J. (1997). Resolución de conflictos en las escuelas: Manual para educadores. Barcelona: Granica.

GOENECHEA, C. (2004). La diversidad cultural en la escuela gallega. Problemáticas y alternativas educativas en comunidades con población inmigrante. Tesis doctoral. Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.

GIEß-STÜBER, P. (2009). Interculturalidad reflexiva e interacción con lo “extraño” en el deporte y a través del deporte. En: J. DURÁN GONZÁLEZ (ed.). Actividad física, deporte e inmigración. El reto de la interculturalidad (pp. 95-112). Madrid: Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid.

GIL MADRONA, P. y PASTOR VICEDO, J. C. (2003). Actitudes multiculturales exteriorizadas en educación física: el estudio de un caso y la educación emocional como respuesta. Revista Complutense de Educación, 14(1), 133-158.

HEINEMANN, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte (1ª ed.). Barcelona: Paidotribo.

HERNÁNDEZ, M. y BUSCÀ, F. (2016). Cómo se previenen y resuelven los conflictos en una clase de educación física. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 51, 61-66.

LEIVA, J. J. (2010). La educación intercultural entre el deseo y la realidad: reflexiones para la construcción de una cultura de la diversidad en la escuela inclusiva. Revista Docencia e Investigación, 20, 149-182.

LÓPEZ PASTOR, V. M. (2012). Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social». Estudios Pedagógicos, 38 (n.º especial), 155-176.

LÓPEZ PASTOR, V. M., PÉREZ PUEYO, Á. y MONJAS AGUADO, R. (2007). La atención a la diversidad en el área de educación física. La integración del alumnado con necesidades educativas específicas, especialmente el alumnado inmigrante y de minorías étnicas. EFdeportes, 106. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd106/la-atencion-a-la-diversidad-en-educacion-fisica.htm [Consultado el 21/07/2010].

LLAMAS, J. (2003). Orientaciones para afrontar y educar en el conflicto desde la educación física. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 13, 51-62.

LLEVOT, N. y GARRETA, J. (2003). El espejismo intercultural: la escuela de Cataluña ante la diversidad cultural. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

MACAZAGA, A. M., REKALDE, I. y VIZCARRA, M. T. (2013). ¿Cómo encauzar la agresividad? Una propuesta de intervención a través de juegos y deportes. Revista Española de Pedagogía, 255, 263-276.

MARTÍNEZ ÁLVAREZ, L. y GARCÍA MONJE, A. (2002). Reflexionar sobre el género desde escenas de práctica escolar. Apunts. Educación Física y Deportes, 69, 118-123.

MASSOT, M. I., DORIO, I. y SABARIEGO, M. (2004). Estrategias de recogida y análisis de la información. En R. BISQUERRA (ed.). Metodología de investigación educativa (pp. 329-366). Madrid: La Muralla.

McKERNAN, J. (1999). Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Morata.

MOLINA, F. (2005). Nuevos conflictos sociales y su presencia educativa. Análisis sociológico y reflexiones para la intervención. Cultura y Educación, 17(3), 213-223.

MOLINER MIRAVET, L. y MOLINER GARCÍA, O. (2010). Percepciones del profesorado sobre la diversidad. Estudio de un caso. Revista de Educación Inclusiva, 3(3), 23-33.

MORENO, J. A., CERVELLÓ, E., MARTÍNEZ, C. y ALONSO, N. (2007). Los comportamientos de disciplina e indisciplina en educación física. Revista Iberoamericana de Educación, 44, 167-190.

OLIVER, M. C. (2003). Estrategias didácticas y organizativas ante la diversidad: dilemas del profesorado. Barcelona: Octaedro.

ORTÍ, J. (2003). La resolución de conflictos en la educación física. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 13, 40-50.

— (2005). La educación física y el juego en la integración del alumnado inmigrante. Aula de Innovación Educativa [versión electrónica], 140.

ORTIZ, M. (2008). Inmigración en las aulas: percepciones prejuiciosas de los docentes. Papers, 87, 253-268. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v87n0.805

PALOMERO, P. (2006). Inmigración y educación en la ciudad de Zaragoza: análisis de la realidad y propuestas para una escuela intercultural. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 91-111.

PATTON, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods. ThousandOaks, CA: Sage.

PRAT, M. (2010). Deporte y ciudadanía. En J. M. PUIG (ed.). Entre otros. Compartir la educación para la ciudadanía (pp. 149-164). Barcelona: ICE-Horsori.

REPPETO, E., PENA, M., MUDARRA, M. J. y URIBARRI, M. (2007). Guidance in the area of socio-emotional competencies for secondary students in multicultural contexts. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(5), 159-178.

SORIANO, E. (2009). La formación del profesorado para construir una nueva sociedad. En E. SORIANO AYALA (ed.). Vivir entre culturas: una nueva sociedad (pp. 53-83). Madrid: La Muralla.

SOS RACISME CATALUNYA. (2010). L’estat del racisme a Catalunya 2010. Recuperado de http://www.sosracisme.org/wp-content/uploads/2011/04/Estat-del-Racisme-a-Catalunya-2010.pdf [Consultado el 18/03/2012].

VALIENTE, Ò. (2008). ¿A qué juega la concertada? La segregación escolar del alumnado inmigrante en Cataluña (2001-06). Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(2), 1-23.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2019 Gonzalo Flores Aguilar, Maria Prat Grau, Susanna Soler Prat
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.