La educación del siglo XXI ante el diálogo interreligioso

Montserrat Freixa-Niella, M.ª José Rubio-Hurtado, Angelina Sánchez-Martí, Ruth Vilà-Baños

Resumen

El objetivo de la investigación presentada fue la detección de las necesidades manifestadas por parte de personas expertas académicas, de personal de la administración y de personal técnico de entidades que trabajan actualmente el diálogo interreligioso en Cataluña. Se siguió una metodología cualitativa, utilizando la entrevista como estrategia de obtención de información. Las personas participantes procedían de los tres ámbitos mencionados en el objetivo y fueron entrevistadas sobre los siguientes aspectos: la necesidad de clarificación conceptual del hecho religioso, la necesidad de clarificación conceptual del diálogo interreligioso y los factores que lo potencian, y sobre el papel de la educación del conjunto de agentes socioeducativos. Como resultados de las entrevistas se evidencia que entre los factores que potencian el diálogo interreligioso destaca el cambio de actitudes al cual se llega a través de la formación, que debería ser transversal y permanente, desde la escuela a la educación superior y formación continua, principalmente en las profesiones que tienen una atención directa con las personas. La materia curricular vinculada a la religión en la escuela debería enfocarse desde la diversidad religiosa y la educación en valores; y en la educación superior, profundizar en la temática a fin de superar prejuicios y estereotipos.

Palabras clave

diálogo interreligioso; religión; educación

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