Aprendizaje del estudiante universitario: un estudio de caso

Autores/as

  • Josefa Rodríguez Pulido Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Josué Artiles Rodríguez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Mónica Guerra Santana Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Jorge Luís Mena Lorenzo Universidad de Pinar Del Río

Resumen

Dominar los procesos cognitivos individuales y usar estrategias de aprendizaje por parte de los universitarios mejora su rendimiento. Nos proponemos indagar en el aprendizaje del alumnado universitario atendiendo al género a través de un cuestionario EVAAU. Este instrumento, validado mediante juicio de expertos y análisis factorial confirmatorio, consta de 31 ítems que se responden a través de una escala Likert y que se encuentran agrupados en una estructura factorial de 5 dimensiones que inciden en los resultados del aprendizaje del universitario responsable del 67,31% del total de la varianza. Los resultados revelan diferencias significativas de género, donde la dimensión Recursos educativos y de aprendizaje tiene mayor incompatibilidad de igualdad de medias, y la Organización de los tiempos es la mejor valorada. Se concluye remarcando la importancia de las técnicas de estudio antes de comenzar la carrera y de cómo el factor motivacional y la implicación del profesorado influye en el rendimiento académico. Esta información contribuye a mejorar la planificación y el conocimiento del aprendizaje de los universitarios por parte de los docentes. La estructura del trabajo responde a una breve explicación teórica, al desarrollo metodológico del estudio y a la presentación de los resultados extraídos, para finalizar con la discusión y las conclusiones del estudio.

Palabras clave

proceso de aprendizaje, enseñanza superior, aprendizaje activo, rendimiento académico

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Biografía del autor/a

Josefa Rodríguez Pulido, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación. Área de didáctica y organización escolar. Profesora titular de universidad.

Josué Artiles Rodríguez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación. Área de didáctica y organización escolar. Profesor Ayudante de doctor.

Mónica Guerra Santana, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación. Área de didáctica y organización escolar. Profesora Ayudante de doctor

Jorge Luís Mena Lorenzo, Universidad de Pinar Del Río

Profesor Titular de Universidad. Centros de Estudio de las Ciencias de la Educación

Publicado

2020-01-30

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