Motivos que dan sentido a aprender en la escuela: la mirada de profesores y estudiantes

Jorge Valenzuela, Carla Muñoz, Jorge Miranda-Ossandón

Resumen

El presente análisis cuantitativo caracteriza y contrasta las lógicas bajo las cuales se otorga sentido a aprender en el contexto escolar chileno. Para realizarlo se consideró una muestra de 181 alumnos de ambos sexos de tercer año medio (K11), de nivel socioeconómico bajo y alto, de la ciudad de Santiago de Chile. Adicionalmente se consideró, para fines comparativos, una muestra de 207 profesores en formación y 297 en ejercicio. Se contrastaron los perfiles de estudiantes de nivel socioeconómico alto y bajo, y de ellos respecto a profesores. Los resultados muestran diferencias en los dos casos. Especialmente relevante es que estas se acentúan cuando se trata de alumnos de nivel socioeconómico bajo. Finalmente, se discuten estos hallazgos y las implicancias de las valoraciones disímiles entre profesores y estudiantes respecto a los motivos para aprender en la escuela.

Palabras clave

motivación; aprendizaje; sistema escolar; profesores; nivel socioeconómico

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