Entre lo curricular y lo personal: la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real

Autores/as

  • Susana Fernández-Larragueta Universidad de Almería
  • Monia Rodorigo Universidad de Almería
  • Marie-Noëlle Lázaro Universidad de Almería

Resumen

Transitar por el sistema educativo deviene de múltiples variables que se amplifican en el caso del alumnado inmigrante, quien ha de hacer frente, en ocasiones, a situaciones que le llevan a «nadar entre culturas». Sabedoras de esta realidad, hemos llevado a cabo una investigación con el objeto de conocer y analizar los factores personales y curriculares relevantes que intervienen en el tránsito de adolescentes inmigrantes por nuestro sistema educativo. Lo hemos hecho a través de un estudio multicaso, integrado por seis estudios de casos instrumentales, cuyos instrumentos de recogida de información han sido la observación participante y las entrevistas en profundidad con alumnado, familiares y docentes. La discusión de los datos ha girado en torno a cuatro puntos: a) la evidente dificultad de integración cultural tras el proceso de migración; b) los problemas en la adaptación al sistema educativo; c) las distorsiones que implica la repetición de curso en la identidad de pertenencia a un grupo aula, y d) la fuerte incidencia que ejerce la cultura profesional en la inclusión y/o la adaptación.

Palabras clave

transiciones educativas, inmigrantes, inclusión, prácticas pedagógicas

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Biografía del autor/a

Susana Fernández-Larragueta, Universidad de Almería

Profesora Titular 

Coordinadora del Master en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa

Área de Didáctica y Organización Escolar 

Facultad de Educación

Monia Rodorigo, Universidad de Almería

Profesora Contratada Doctora Interina

Coordinadora del Grado de Educación Social 

Área de Didáctica y Organización Escolar 

Facultad de Educación

Marie-Noëlle Lázaro, Universidad de Almería

Profesora Colaboradora 

Área de Didáctica y Organización Escolar 

Facultad de Educación

Publicado

2021-07-05

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