Competencia digital: docentes en formación y resolución de problemas

Autores/as

  • Mario Grande-de-Prado Universidad de León http://orcid.org/0000-0002-7180-8301
  • Ruth Cañón-Rodríguez Universidad de León
  • Sheila García-Martin Universidad de León
  • Isabel Cantón-Mayo Universidad de León

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo conocer y analizar la autopercepción que el alumnado que inicia sus estudios en el grado de Maestro de Educación Primaria posee en referencia a su competencia electrónica para resolver problemas técnicos en el entorno digital, por lo que constituye un reto educativo relevante, puesto que se trata de un conocimiento imprescindible en la sociedad actual. El presente examen emplea una metodología descriptivo-interpretativa y ex post facto, utilizando para la recogida de datos un cuestionario dirigido al alumnado del primer curso del grado de Maestro de Educación Primaria de una facultad de Educación durante cuatro años consecutivos. A partir de los resultados obtenidos, se puede afirmar que estos docentes en formación se valoran a sí mismos como competentes. Sin embargo, no debemos olvidar que estos resultados solo muestran la autopercepción de los participantes y que en ellos se encuentran diferencias asociadas al sexo, es decir, los varones del estudio se valoran más competentes y parecen sentirse más seguros ante los problemas que puedan surgir con los dispositivos digitales que las mujeres.

Palabras clave

formación del profesorado, TIC, educación superior, resolución de problemas, tecnología digital, competencia digital

Citas

AGUADED, I.; MARÍN-GUTIÉRREZ, I. y DÍAZ-PAREJO, E. (2015). La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España). RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 275-298.

http://doi.org/10.5944/ried.18.2.13407

AHMAD, S.; RAFIQ, M. y AHMAD, S. (2018). Gender disparities in the use of internet among graduate students of a developing society: A case of Pakistani universities. Global Knowledge, Memory and Communication, 67(4/5), 226-243.

https://doi.org/10.1108/GKMC-11-2017-0092

ALBERTOS, A.; DOMINGO, À. y ALBERTOS, J. (2016). Estrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria: Del uso recreativo al uso formativo. Educar, 52(2), 243-261.

https://doi.org/10.5565/rev/educar.732

BIKOS, K.; STAMOVLASIS, D. y TZIFOPOULOS, M. (2018). Dimensions of digital divide and relationships with social factors: A study of Greek pre-service teachers. Themes in eLearning, 11(1), 23-34. Recuperado de http://earthlab.uoi.gr/tel/index.php/themeselearn/article/view/12/2.

BURNETT, C. (2011). Preservice teachers’ digital literacy practices: Exploring contingency in identity and digital literacy in and out of educational contexts. Language and Education, 25(5), 433-449.

http://dx.doi.org/10.1080/09500782.2011.584347

CABERO, J. y BARROSO, J. (coords.) (2015). Nuevos retos en tecnología educativa. Madrid: Síntesis.

CABERO, J. y LLORENTE, M.C. (2006). La rosa de los vientos: Dominios tecnológicos de las TIC por los estudiantes. Sevilla: GID.

CABEZAS, M.; CASILLAS, S. y PINTO, A.M. (2014). Percepción de los alumnos de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca sobre su competencia digital. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48.

https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.156

CALVANI, A.; CARTELLI, A.; FINI, A. y RANIERI, M. (2009). Models and instruments for assessing digital competence at school. Journal of ELearning and Knowledge Society-English Version, 4(3).

CANTÓN, I.; CAÑÓN, R. y GRANDE, M. (2017). La comunicación como subdimensión de la competencia digital en futuros maestros de Educación Primaria. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 48, 33-47.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.02

CARRETERO, S.; VUORIKARI, R. y PUNIE, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens: With eight proficiency levels and examples of use. Luxemburgo: Publicaciones de la Unión Europea.

https://doi.org/10.2760/38842

CASTAÑO, C. (2008). La segunda brecha digital. Madrid: Cátedra.

CHAN, B.S.; CHURCHILL, D. y CHIU, T.K. (2017). Digital Literacy Learning in Higher Education Through Digital Storytelling Approach. Journal of International Education Research (JIER), 13(1), 1-16.

https://doi.org/10.19030/jier.v13i1.9907

CHEN, W.; ZHOU, X.; TAN, A. y WONG, P.S.K. (2013). ICT experiences and competencies of pre-service teachers in the digital age. Recuperado de https://goo.gl/BTUiBf.

COMISIÓN EUROPEA (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=URISERV%3Ac11090.

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2014). Video games and gender-based violence. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 132, 58-64.

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (dir.) (2004). La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos. Madrid: CIDE-Instituto de la Mujer.

ERDOGAN, A. y SAHIN, I. (2010). Relationship between Math Teacher Candidates’ Technological Pedagogical and Content Knowledge (TPACK) and Achievement Levels. Procedia-Social Behavioral Sciences, 2, 2707-2711.

https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.400

FERNÁNDEZ, C.; CEBREIRO, B. y FERNÁNDEZ, C. (2011). Competencias para el aprendizaje en red de los alumnos de educación secundaria en Galicia. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 38, 7-21.

FERRARI, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Luxemburgo: Publicaciones de la Unión Europea.

https://doi.org/10.2788/52966

GARCÍA-DEL-CASTILLO, J.A. (2012). Concepto de percepción de riesgo y su repercusión en las adicciones. Health and Addictions, 12(2), 133-151.

https://doi.org/10.21134/haaj.v12i2.2

GARCÍA-MARTÍN, S. y CANTÓN-MAYO, I. (2019). Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes / Use of technologies and academic performance in adolescent students. Comunicar, 59, 73-81.

https://doi.org/10.3916/C59-2019-07

GARCÍA-MARTÍN, J. y GARCÍA-SÁNCHEZ, J.N. (2013). Patterns of Web 2.0 tool use among young Spanish. Computers & Education, 67, 105-120.

https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.03.003

GRANDE-DE-PRADO, M.; CAÑÓN, R. y CANTÓN, I. (2016). Competencia digital y tratamiento de la información en futuros maestros de Primaria / Digital competence and information management in future primary school teachers. Educatio Siglo XXI, 34(3), 101-118.

http://dx.doi.org/10.6018/j/275961

GUTIÉRREZ-CASTILLO, J.J. y CABERO-ALMENARA, J. (2016). Estudio de caso sobre la autopercepción de la competencia digital del estudiante universitario de las titulaciones de grado de educación infantil y primaria. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(2), 180-199. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/45324.

GUTIÉRREZ-CASTILLO, J.J.; CABERO-ALMENARA, J. y ESTRADA-VIDAL, L.I. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38(10), 1-27.

INTEF (2014). Marco Común de Competencia Digital Docente V 2.0. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://goo.gl/DmZA1t.

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente V 2.0. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf.

JOSHI, A.; MALHOTRA, B.; AMADI, C.; LOOMBA, M.; MISRA, A.; SHARMA, S.; ARORA, A. y AMATYA, J. (2020). Gender and the Digital Divide Across Urban Slums of New Delhi, India: Cross-Sectional Study. Journal of Medical Internet Research, 22(6), e14714.

LÁZARO CANTABRANA, J. y GISBERT CERVERA, M. (2015). El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el grado de Educación. Educar, 51(2), 321-348.

https://doi.org/10.5565/rev/educar.725

LÓPEZ-GIL, M. y BERNAL-BRAVO, C. (2019). El perfil del profesorado en la Sociedad Red: Reflexiones sobre las competencias digitales de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 11, 83-100.

MARTÍNEZ ROMERA, D. y CEBRIÁN ROBLES, D. (2019). Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria. Educar, 55(2), 457-477.

https://doi.org/10.5565/rev/educar.873

NIELSEN, M.; ROHMAN, I. y LOPES, N. (2018). Empirical analysis of the current digital divides since 2010. Proceedings of the 11th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance (pp. 616-625). Irlanda: ACM.

MORENO, M.; GABARDA, V. y RODRÍGUEZ, A. (2018). Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de Magisterio. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 253-270.

https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001

PABLOS PONS, J. de (coord.) (2015). Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. Madrid: La Muralla.

PÉREZ, F. y VÍLCHEZ, J.E. (2012). El uso de los videojuegos y redes sociales como predictores de la integración curricular de las TIC en estudiantes de Magisterio. Sphera Pública, 12, 199-215. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29729577013.

PONS, B. y SALINAS, J. (2008). Competències tecnològiques dels alumnes i professors de les Illes Balears: Anuari de l’educació de les Illes Balears. Mallorca: Universitat de les Illes Balears.

PRENSKY, M. (2001). Digital Natives, Digital Inmigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.

https://doi.org/10.1108/10748120110424816

PRENSKY, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: SM.

ROBLIZO, M.J. y CÓZAR, R. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria: Hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 47, 23-39.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.02

RODRÍGUEZ-GARCÍA, A.M.; MARTÍNEZ, N. y RASO, F. (2017). La formación del profesorado en competencia digital: Clave para la educación del siglo XXI. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, 3(2), 46-65.

RODRÍGUEZ-GARCÍA, A.M.; RASO SÁNCHEZ, F. y RUIZ-PALMERO, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: Un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación, 54, 65-82.

http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04

ROIG, R. y PASCUAL, A.M. (2012). Las competencias digitales de los futuros docentes: Un análisis con estudiantes de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Alicante. @tic: Revista d’Innovació Educativa, 9, 53-60.

https://doi.org/10.7203/attic.9.1958

ROIG VILLA, R.; MENGUAL ANDRÉS, S. y QUINTO MEDRANO, P. (2015). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Primaria. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 23(45), 151-159.

http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-16

ROKENES, F. y KRUMSVIK, R.J. (2014). Development of Student Teachers’ Digital Competence in Teacher Education - A Literature Review. Nordic Journal of Digital Literacy, 4, 250-280.

https://doi.org/10.18261/ISSN1891-943X-2014-04-03

SEVILLANO, M.L. y VÁZQUEZ CANO, E. (2015). Modelos de investigación en contextos ubicuos y móviles en educación superior. Madrid: McGraw-Hill y UNED.

Publicado

05-07-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.