Aprendizaje autodirigido en procesos de trabajo colaborativo en educación superior

Autores/as

  • Núria Hernández-Sellés Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Resumen

El aprendizaje autodirigido implica la adopción de un rol activo por parte de los estudiantes, que autorregulan su adquisición de conocimientos en procesos que abarcan la cognición, la metacognición y la motivación. El presente estudio analiza estas tres dimensiones del aprendizaje autodirigido en un proceso de trabajo colaborativo mediado por las tecnologías en el ámbito de la educación superior. En este trabajo se incluyen los resultados de una investigación cualitativa en base a un estudio de caso único en el que participan 32 alumnos. Se analiza información de distintas fuentes: los procesos de interacción grupal en foros, entrevistas y un grupo de discusión. Los resultados reflejan que los universitarios valoran las oportunidades que presenta el aprendizaje colaborativo, que la autonomía del grupo puede promover un intercambio cognitivo de alto nivel y que este está sustentado por la motivación. También se evidencia que los roles docentes se multiplican en los procesos de aprendizaje autodirigido.

Palabras clave

aprendizaje autodirigido, aprendizaje colaborativo, estudios universitarios, estrategias de aprendizaje, estudio de caso, aprendizaje y tecnología

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Biografía del autor/a

Núria Hernández-Sellés, Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Núria Hernández Sellés ha diseñado y coordina el primer grado en Diseño y Gestión de Proyectos Transmedia que se imparte en Europa, en la Salle Campus Madrid. Es doctora internacional en Ciencias de la Educación y su investigación se concentra en el ámbito de la Educación en Entornos Virtuales. Acumula una experiencia de más de 900 horas de estancias internacionales vinculadas a la docencia e investigación. Ha sido coordinadora de proyectos internacionales de investigación con base en Harvard Campus (IAP. Research Symposia for Latin American Academics).

Publicado

2022-07-22

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