Presentación
Educación y género: experiencias desde las pedagogías feministas en el campo de la educación
Resumen
La introducción de la llamada «perspectiva de género» y de las pedagogías feministas es en la actualidad una necesidad ineludible para poder dar respuesta a los retos sociales con respecto a la igualdad de género.
Numerosas investigaciones muestran evidencias sobre las relaciones de poder de género que ya se perciben desde la educación primaria a través de diversas manifestaciones, como, por ejemplo, la territorialización o la segmentación del espacio como resultado del poder de unos sujetos sobre otros; las preferencias de juego y de relación; las actitudes estereotipadas de género, identidad y expresión de género y los estereotipos de género sexualizados; los logros académicos dispares en función del género, o incluso el acoso sexista entre iguales o el acoso escolar LGBTIQ-fóbico. Estas injusticias contribuyen a favorecer que el alumnado experimente malestares que impactan negativamente en las experiencias y en las trayectorias educativas.
Citas
AGUD-MORELL, I., BERTRAN, M., CARAVACA, A., CHAMORRO, C., CORBELLA, L., EMPAIN, J., … SÁNCHEZ, A. (2020). Perspectiva de gènere en l’educació: Marc conceptual. DDD. https://ddd.uab.cat/record/226865
BRITZMAN, D. (1995). Is there a Queer Pedagogy?: Or stop reading straight. Educational Theory, 42(2), 151-165.
FLORES, V. (2008). Entre secretos y silencios: La ignorancia como política de conocimiento y práctica de (hetero)normalización. Revista Trabajo Social, 18, 14-21.
GARCÉS, M. (2015). Filosofía inacabada. Galaxia Gutenberg.
HOOKS, b. (1994). Teaching to Transgress: Education as the Practice of Freedom. Routledge.
PÉREZ, M. i TRUJILLO-BARBADILLO, G. (2020). Queer Epistemologies in Education: Luso-Hispanic Dialogues and Shared Horizons. Palgrave Macmillan.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2023 Ingrid Agud-Morell, Valeria Breull-Arancibia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.