Estudiantes del máster de Profesorado como agentes de cambio: percepción y conocimiento sobre los ODS

Autores/as

Resumen

Este estudio analiza los conocimientos previos y la percepción sobre los objetivos de desarrollo sostenible de alumnado del máster de Profesorado de Secundaria. Para ello se muestra el diseño, la validación y la implementación del instrumento de recogida de información diseñado ad hoc (la encuesta) en una muestra de 726 estudiantes de distintas universidades españolas. Los resultados han evidenciado una menor integración de los ODS en las etapas obligatorias, sin embargo se observa un leve aumento de esta en la universidad. En relación con las variables del género y la edad, no se encontraron diferencias significativas por género, pero sí diferencias no significativas según la edad, puesto que fueron las personas menores de 30 años las que mostraron un mayor conocimiento sobre los ODS. Se concluye que el estudiantado tiene escasez de formación en relación con los ODS en todos los ámbitos educativos, lo que evidencia la necesidad de incrementar su estudio en el currículo de futuros docentes.

Palabras clave

ODS, universidad, profesión docente, currículo

Citas

ALBA, D. (2017). Hacia la fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 15-34. https://doi.org/10.35362/rie730197

ALONSO, M., CUSCHNIR, M. y NÁPOLI, M. (2021). La tercera misión de la universidad y sus múltiples sentidos en debate: Extensión, transferencia, vinculación, compromiso, coproducción, e impacto social de las prácticas académicas y los modos de producción de conocimiento. Revista del IICE, 50, 91-130. https://doi.org/10.34096/iice.n50.11268

AMBROSIO, A. B., DA SILVA, K. D. y DA SILVA, R. (2019). Education for advancing the implementation of the Sustainable Development Goals: A systematic approach. The International Journal of Management Education, 17(3). https://doi.org/10.1016/j.ijme.2019.100322

ARANDA-VEGA, E. M., MARTÍN-CUADRADO, A. M. y CORRAL-CARRILLO, M. J. (2020). Diarios de clase: Estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo de profesores. Educación y Educadores, 23(12), 243-266. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.5

BAENA-MORALES, S., FERRIZ-VALERO, A., CAMPILLO-SÁNCHEZ, J. y GONZÁLEZ-VÍLLORA, S. (2021). Sustainability Awareness of In-Service Physical Education Teachers. [Concientización sobre la sostenibilidad de los profesores de educación física en servicio]. Education Sciences, 11(12), 1-12. https://doi.org/10.3390/educsci11120798

CRONBACH, L. J. y SHAVELSON, R. J. (2004). My current thoughts on coefficient alpha and successor procedures. Educational and Psychological Measurement, 64(3), 391‐418. https://doi.org/10.1177/0013164404266386

DE LA ROSA, D., GIMÉNEZ, P. y DE LA CALLE, C. (2019). Educación para el desarrollo sostenible: El papel de la universidad en la Agenda 2030. Revista Prisma Social, 25, 179-202. https://revistaprismasocial.es/article/view/2709

DE SOUSA, D., DEON, K., BULLINGER, M. y DOS SANTOS, C. (2014). Validity of the DISABKIDS-Cystic Fibrosis: Module for Brazilian children and adolescents. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 22(5), 819-825. https://doi.org/10.1590/0104-1169.3450.2485

HAYDEN, M. C., PETROVA, M. K. y WUTTI, D. (2018). Direct associations of the terminology of knowledge transfer-differences between the social sciences and humanities (SSH) and other scientific disciplines. Trames: A Journal of the Humanities and Social Sciences, 22(3), 239-256. http://dx.doi.org/10.3176/tr.2018.3.02

IAU (2020). Higher Education and the 2030 Agenda: Moving into the ‘Decade of Action and Delivery for the SDGs’. International Association of Universities.

JIMÉNEZ, G. y ESPARZA, M. (2022). Incorporación de los ODS en actividades de ciencias con evaluación formativa en la formación inicial de maestros. En I. CRUZ, J. L. MATEU GORDON y C. MÉNDEZ DOMÍNGUEZ (Coord.), Innovación educativa para el desarrollo sostenible, la economía y la empresa (pp. 111-129). Aula Magna Proyecto Clave McGraw Hill.

LÓPEZ, I. y RENOVELL, S. (2022). Programació d’un projecte interdisciplinari. En A. CERVERÓ y A. CHOVER (Coords.), Propostes pedagògiques per a l’educació superior. Número I (pp. 56-61). Florida Edicions.

LUENGO, J. (2018). La educación para el desarrollo sostenible en el marco ideológico establecido por el paradigma neoliberal. En S. L. MATOS, M. J. B. C. RUIZ y J. A. R. HERNÁNDEZ (eds.), La educación para el desarrollo sostenible: Sin tiempo para educar en el futuro, educando para la emergencia del presente (pp. 19-56). Universidad la Laguna.

MARTÍNEZ, P. y MARTÍNEZ, I. (2016). La Agenda 2030: ¿Cambiar el mundo sin cambiar la distribución del poder? Lan Harremanak, 33, 73-102. https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.16094

MURGA-MENOYO, M. A. (2018). La formación de la ciudadanía en el marco de la Agenda 2030 y la justicia ambiental. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(1), 37-52. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.002

Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Boletín Oficial del Estado, 312 (29 de diciembre de 2007). https://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53751-53753.pdf

RAMOS-PLA, A. (2023). Construyendo una generación consciente: Los ODS en el currículum escolar. En A. RAMOS-PLA y A. OLONDRIZ (Eds.), Construyendo un mundo sostenible: ODS clave para el cambio (pp. 13-23). Dykinson.

RENOVELL-RICO, S. (2021). Aprendiendo a investigar: El desarrollo de competencias vinculadas a la función de investigación. En F. J. RODRIGO SEGURA y M. S. PONS VÁZQUEZ (Coords.), Educar más allá de las aulas: Espacios, lecturas y experiencias de interdisciplinariedad, investigación e innovación educativa (pp. 17-32). Dykinson.

RÍOS, G. y BOTERO, S. (2020). An Integrated Indicator to Analyze Sustainability in Specialized Dairy Farms in antiqoquia-Colombia. Sustainability, 12(22), 1-54. https://doi.org/10.3390/su12229595

SACHS, J. D. (2015). Achieving the sustainable development goals. Journal of International Business Ethics, 8(2), 53-62. http://www.cibe.org.cn/uploadfile/2016/2016_04_14_11193686.pdf#page=53

SALVIA, A. L., LEAL FILHO, W., BRANDLI, L. L. y GRIEBELER, J. S. (2019). Assessing research trends related to Sustainable Development Goals: Local and global issues. Journal of Cleaner Production, 208, 841-849. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.09.242

SEGALÀS, J. y SÁNCHEZ, F. (2019). El proyecto EDINSOST: Formación en las universidades españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1-16. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1204

SERRATE, S., LUCAS, J., CABALLERO, D. y MUÑOZ-RODRÍGUEZ, J. (2019). Responsabilidad universitaria en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 7(2), 183-196. https://doi.org/10.30552/ejpad.v7i2.119

SEVA-LARROSA, P., MARCO-LAJARA, B., ÚBEDA-GARCÍA, M., GARCÍA-LILLO, F., RIENDA, L., ZARAGOZA-SÁEZ, P. C., ANDREU, R., MANRESA-MANHUENDA, E., RUIZ-FERNÁNDEZ, L., SÁNCHEZ-GARCÍA, E., POVEDA-PAREJA, E. y MARTÍNEZ-FALCÓ, J. (2021). Conocimiento y percepción de los alumnos en el ámbito universitario sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). En R. SATORRE (Coord.), Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria (pp. 161-170). Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant.

THOMPSON, P. B. (2017). The spirit of the soil: Agriculture and environmental ethics. Taylor & Francis.

UITTO, A. y SALORANTA, S. (2017). Subject Teachers as Educators for Sustainability: A Survey Study. Education Sciences, 7(1), 8-26. https://doi.org/10.3390/educsci7010008

UNESCO (2014). Hoja de ruta para la ejecución del Programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230514_spa

UNESCO (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.un.org/es/conferences/environment/newyork2015

UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444

VALDERRAMA-HERNÁNDEZ, R., ALCÁNTARA, L., SÁNCHEZ-CARRACEDO, F., CABALLERO, D., GIL-DOMÉNECH, D., SERRATE, S., VIDAL-RAMÉNTOL, S. y MIÑANO, R. (2019). ¿Forma en sostenibilidad el sistema universitario español?: Visión del alumnado de cuatro universidades. Educación XX1, 22(1), 1-26. https://doi.org/10.5944/educxx1.23420

VEGA-MARCOTE, P., VARELA-LOSADA, M. y ÁLVAREZ-SUÁREZ, P. (2015). Evaluation of an educational model based on the development of sustainable competences in basic teacher training in Spain. Sustainability, 7(3), 2603-2622. https://doi.org/10.3390/su7032603

Biografía del autor/a

Irene López Secanell, Florida Universitària

Graduada en Educación Primaria con mención en educación física (UdL-2013), Máster en Educación Inclusiva (UdL- 2014), Máster de Profesorado (UNED-2020) y Doctora Cum Laudem por la Universidad de Lleida (UdL-2017). Entre sus líneas de investigación destacan la innovación en la educación física mediante el arte contemporáneo y el mindfulness aplicado al deporte. Actualmente es coordinadora de 2ndo Grado de Educación Primaria de la Florida Universitària y de la especialidad de educación física del Máster de Profesorado.

Estefanía López Requena, Florida Universitària

Graduada en Pedagogía por la Universitat de València (2013), Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos por la Universidad CEU Cardenal Herrera (2014), y Doctora Cum Laude por la Universitat de València (2021) con la investigación titulada: el papel de la Universidad Pública en la Formación Socialmente Responsable. 1º Premio CIRIEC 2022 en la categoría de tesis doctoral. Entre sus líneas de investigación destacan la innovación metodológica en educación superior, las competencias, el emprendimiento social y la juventud. Además, ha sido galardonada con diferentes premios por emprender socialmente: Premio Yuzz Mujer Emprendedora (UV, 2016), Think Big (Fundación Telefónica, 2016), Premio Talento Joven en la categoría Acción Social (Bankia, 2016) y premio STARTUP 5U CV en la categoría junior (UV, 2017).

Sonia Renovell-Rico, Florida Universitària

Licenciada en Pedagogía (2002) y Doctora Cum Laude por la Universitat de València (2017) con la tesis "Actitudes del alumnado de educación secundaria hacia la diversidad afectivo-sexual y familiar. Estudio descriptivo en las cooperativas valencianas y propuesta de intervención". Su línea de investigación se centra en la diversidad afectivo-sexual y familiar. Miembro de los grupos de investigación INCOEDIS (Inclusión, Coeducación y Diversidades) de Florida Universitària y Educació i Diversitat LGTBIQ+ (EDi) de la Universitat de València. Miembro del proyecto de innovación educativa Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo a través de los ODS en la forma formación de maestros y maestras y del Proyecto de I+D+i Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo-creativo en la formación de maestros y maestras desde la perspectiva responsable en la implementación de los ODS en la universidad, ambos de la Universitat de València.

Publicado

30-01-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.