Conocimiento, uso y forma en las prácticas docentes para promover la sostenibilidad curricular en Educación Secundaria Obligatoria

Autores/as

  • Belén Sáenz-Rico de Santiago Universidad Complutense de Madrid
  • M.ª del Rosario Mendoza Carretero Universidad Complutense de Madrid
  • Chantal Biencinto López Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Esta investigación pretende indagar acerca del nivel de ecoalfabetización social del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria desde el enfoque del desarrollo sostenible, además de conocer cómo lo incardina en su práctica educativa para experimentar un mayor acercamiento a la realidad teórico-práctica de la sostenibilidad en el ámbito educativo en España. Para ello se elaboró un cuestionario que sirvió para indagar sobre el nivel de alfabetización ecosocial del profesorado de ESO (Ω = 0,89). La muestra estaba conformada por profesorado de ESO (N = 826) y el estudio fue llevado a cabo mediante muestreo no probabilístico de bola de nieve durante el curso académico 2020-2021. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial mediante chi-cuadrado de Pearson (p < 0,05) a través de JAMOVI 2.2.5 y SPSS. El resultado demostró que el profesorado con mayor grado de conocimiento tenía tendencia a aplicar metodologías activas participativas y de base tecnológica que mejoraban la transformación social, favoreciendo el análisis y el pensamiento crítico necesarios para que el alumnado adquiriera competencias en sostenibilidad. Confirmó también que era necesario incorporar el enfoque de la sostenibilidad en la formación permanente, teniendo en cuenta la realidad compleja, holística y dinámica del momento, en aras de dar respuestas a las problemáticas del planeta.

Palabras clave

desarrollo sostenible, educación básica, práctica pedagógica, estrategia de aprendizaje, formación de profesorado

Citas

ADETAYO, A. (2018). Establishing chi square as a non-parametric test in descriptive statistics. Science & Technology, 4, 106-113. https://www.researchgate.net/publication/327558546_Establishing_chi_square_as_a_non-parametric_test_in_descriptive_statistics

BAUTISTA-CERRO, M. J., DÍAZ, M. J., MENDOZA, M. R. y MURGA-MENOYO, M. A. (2022). Guía con orientaciones metodológicas para el anclaje curricular de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=24273

BELTRÁN, J., NAVARRO, B. y PEÑA, S. (2018). Prácticas que obstaculizan los procesos de transposición didáctica en las escuelas asentadas en contextos vulnerables: Desafíos para una transposición didáctica contextualizada. Revista Educación, 42(2), 1-19. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27571

BONIL, J., CALAFELL, G., GRANADOS, J., JUNYENT, M. y TARÍN, R. M. (2012). Un modelo formativo para avanzar en la ambientación curricular. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(2), 145-163. https://www.ugr.es/~recfpro/rev162ART9.pdf

CARMONA-MEDEIRO, E. y CARDEÑOSO, J. M. (2021). Social interaction: A crucial means to promote sustainability in initial teacher training. Sustainability, 13(15), 8666. https://doi.org/10.3390/su13158666

CONDE, M. C., MARISCAL, P. y SÁNCHEZ, J. S. (2018). La metodología en el trabajo de huerto escolar y coherencia con la ambientalización curricular: Análisis de una práctica docente. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 35, 113-126. https://doi.org/10.7203/dces.35.12799

DAHL, K. (2013). Unfolding Education for Sustainable Development as Didactic Thinking and Practice. Sustainability, 5(9), 3771-3782. https://doi.org/10.3390/su5093771

DELGADO-ALGARRA, E. J., BERNAL-BRAVO, C. y LÓPEZ-MENESES, E. (2019). Multicultural competence and cosmopolitan citizenship in the Hispanic-Japanese context of Higer Educatión. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER), 8(2), 166-183. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.425

GARCÍA, I., VILCHES, A. y GALIANA, L. (2021). Identificación de las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal de la actividad científica por maestros y maestras en formación. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(2), 193-212. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.8662

GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2019). La comprensión e impulso de la sostenibilidad: Un requisito para una acción educativa y ciudadana eficaz. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(2), 2101-2114. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i2.2101

GLASSEY, R. y BÄLTER, O. (2021). Sustainable approaches for accelerated learning. Sustainability, 13(21), 11994. https://doi.org/10.3390/su132111994

GUAL, M. (2013). El pensamiento sistémico como vía para avanzar hacia la comprensión de los fenómenos complejos: El caso de los fenómenos ambientales urbanos [Comunicación oral]. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Girona, España. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307418

GUTIÉRREZ, J. M. (2018). Educatio ambientalis: Invitación a la educación ecosocial en el Antropoceno. Bubok.

HERRÁN, A. de la (2008). Metodología didáctica en Educación Secundaria: Una perspectiva desde la Didáctica General. En A. de la HERRÁN y J. PAREDES (Coord.), Didáctica General: La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. McGraw-Hill.

HOBUSCH, U. y FROEHLICH, D. E. (2021). Education for sustainable development: Impact and blind spots within different routes in Austrian Teacher Education. Sustainability, 13(21), 11585. https://doi.org/10.3390/su132111585

IMBERNÓN, F. (2010). Procesos y contextos educativos: Enseñar en las instituciones de educación secundaria. Graó.

JUNYENT, M., GELI, A. y ARBAT, E. (2003). Ambientalización curricular de los estudios superiores. Universitat de Girona.

KALSOOM, Q. y KHANAM, A. (2017). Inquiry into sustainability issues by preservice teachers: A pedagogy to enhance sustainability consciousness. Journal of Cleaner Production, 164, 1301-1311. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.07.047

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, 10 de diciembre de 2013, 97.858-97.921. https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 34, 30 de diciembre de 2020, 122.868-122.953. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264

MURGA-MENOYO, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: Las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004

OCHANDO, J. J., VILCHES, A. y GARCIA, I. (2019). Conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su importancia para la transición a la sostenibilidad por el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. En F. J. HINOJO, S. M. ARIAS, M. N. CAMPOS y S. POZO (coords.), Innovación e investigación educativa para la formación docente (pp. 688-701). Dykinson.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) (2014). Hoja de ruta para la ejecución del programa de acción mundial de educación para el desarrollo sostenible. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230514_spa

PARRA-GONZÁLEZ, M. E., LÓPEZ, J., SEGURA-ROBLES, A. y FUENTES, A. (2020). Active and Emerging Methodologies for Ubiquitous Education: Potentials of Flipped Learning and Gamification. Sustainability, 12(2), 602. https://doi.org/10.3390/su12020602

PATTA, M. y MURGA-MENOYO, M. A. (2020). El marco curricular de la Educación Secundaria Obligatoria: Posibilidades para la formación de competencias en sostenibilidad. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 3(13), 90-109. https://doi.org/10.15304/ricd.3.13.7180

PELLÍN, A., CUEVAS, N., RODRÍGUEZ, A. y GABARDA, V. (2021). Promotion of environmental education in the Spanish Compulsory Education Curriculum: A Normative Analysis and Review. Sustainability, 13(5), 2469. https://doi.org/10.3390/su13052469

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, 3 de enero de 2015, 169-546. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-37.

Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 76, 30 de marzo de 2022, 1-198. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-4975.

RUBIO, J. y GÓMEZ, T. (2021). Aprendizaje contextualizado y expansivo: Una propuesta para dialogar con las incertidumbres en los procesos educativos. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-22. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46241

RIECKMANN, M. (2018). Learning to transform the world: Key competencies in Education for Sustainable Development. En A. LEICHT, J. HEISS y W. BYUN (Eds.), Issues and Trens in Education for Sustainable Development (pp. 39-59). UNESCO.

RODRÍGUEZ-MARÍN, F., PORTILLO, M. A. y PUIG, M. (2021). El huerto como recurso para iniciar la alfabetización ambiental en Educación Infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(2), 2501. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2501

SOLÍS, C. y VALDERRAMA, R. (2015). La educación para la sostenibilidad en la formación del profesorado: ¿Qué estamos haciendo? Foro de Educación, 13(19), 165-192. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.008

UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION (UNESCO) (2017). Education for Sustainable Development Goals: Learning objetives. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444.

VICIANA, S., JUNYENT, M. y CALAFELL, G. (2017). Análisis de un modelo formativo para avanzar en la ambientalización curricular: Transferencia en diversidad de contextos. Enseñanza de las Ciencias, n.º extraordinario, 3137-3142. https://ddd.uab.cat/record/184006

VILCHES, A. y GIL, D. (2014). La ciencia de la sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10 (número extraordinario), 749-762. http://hdl.handle.net/10498/15625

Publicado

2023-09-26

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.