La aplicación del aprendizaje cooperativo en la universidad de acuerdo con la percepción de los estudiantes de Magisterio

Autores/as

Resumen

El aprendizaje cooperativo es un método de enseñanza que promueve el aprendizaje activo entre los estudiantes, también en la universidad. La presente investigación analiza la aplicación de esta metodología en la docencia universitaria de tercer curso de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria a través de la perspectiva de los estudiantes, docentes en formación. Para ello, se llevó a cabo un análisis transversal con un diseño no experimental, descriptivo y una muestra de 306 universitarios que respondieron la Cooperative Learning Application Scale (CLAS) (Atxurra et al., 2015). Los resultados muestran una mayor puntuación en las dimensiones Habilidades sociales, Interacción e Interdependencia positiva, y menores puntuaciones en las dimensiones Evaluación, Reflexión grupal y Tutoría. A través de un análisis refinado se encontraron diferencias en algunas dimensiones considerando las variables titulación y sexo, que se discuten en el artículo. Estos resultados pueden ofrecer orientaciones metodológicas que guíen la aplicación del aprendizaje cooperativo, que pasan por adoptar enfoques particulares de evaluación, estimular la reflexión y fortalecer el rol docente como orientador. Los hallazgos, además, aportan nuevos conocimientos al marco conceptual sobre el aprendizaje cooperativo en educación superior en el contexto de la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria.

Palabras clave

aprendizaje cooperativo, metodologías activas, enseñanza universitaria, percepción de los estudiantes

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Biografía del autor/a

María Luisa Barceló-Cerdá, Universidad Villanueva

Profesora Acreditada Contratado Doctor por ANECA. Doctora en Educación por la UNED con Premio Extraordinario. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Especialista en Aprendizaje Cooperativo por The College of Education y Human Development University of Minnesota. Máster en Asesoramiento Educativo familiar y Máster en Neuropsicología y Educación, Centro Universitario Villanueva. Posee una amplia experiencia profesional como directivo en Centros Educativos (Attendis y Grupo Educativo Fomento). Es profesora en la Facultad de Educación y Psicología, tanto en el Grado como en el Máster de Formación del Profesorado. Ha sido Coordinadora de 1º de Grado de Educación. También fue Directora del Departamento de Alumnos y del Departamento de Orientación y Formación del Centro Universitario Villanueva. Sus líneas de investigación son: formación del profesorado, las competencias del maestro: evaluación y formación tanto en el Prácticum como en la universidad, la innovación educativa y la formación del carácter. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales.

Ernesto López-Gómez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ernesto López Gómez es Doctor en Educación (2015) por la UNED con Premio Extraordinario.
Previamente obtuvo la diplomatura en Maestro: Educación Primaria (2007) y la licenciatura en
Pedagogía (2009) con Premio Extraordinario, por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2021,
es Profesor Titular de Universidad en el Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas
Especiales de la Facultad de Educación de la UNED. Anteriormente ha ocupado distintos puestos
(Contratado Doctor, Ayudante Doctor, Investigador Posdoctoral y Predoctoral y Ayudante). Su labor investigadora se centra en la formación del profesorado, los métodos de enseñanza, la
docencia y la tutoría universitaria y el liderazgo pedagógico. Sobre estos temas ha presentado
contribuciones en congresos nacionales e internacionales (ECER, SEP, EARLI, CIOIE, etc.) así como
ha publicado, desde 2012, 24 artículos en JCR/Scopus. Cabe destacar también que desde 2012 es miembro del Grupo de Investigación Consolidado UNED ForInterMed (Ref.125): Desarrollo profesional: formación e innovación educativa e intercultural y diseño de medios y, desde julio de 2022 es Co-IP del citado grupo, junto a la Dra. Mª Luz Cacheiro. 

Belén Poveda-García-Noblejas, Universidad Villanueva

Profesora Acreditada Contratado Doctor por ANECA. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciada el Psicopedagogía por el Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense de Madrid), y Diplomada en Magisterio de Educación Primaria, por el Centro Universitario Villanueva (UCM). Actualmente trabaja en la Universidad Villanueva como docente e investigadora, además de realizar funciones de Coordinación en el Grado de Educación y de Asesoramiento en el Grado de Educación y en el Grado de Psicología, en los que imparte docencia. Colabora en un Equipo de Investigación I+D+I de la Universidad Autónoma de Madrid, financiado por el Ministerio de Educación. Donde realiza tareas de investigación como miembro del equipo así como es miembro de Tribunales de Tesis Doctorales defendidas desde el departamento en el que se incardina este proyecto de investigación en la UAM. Tiene diversas publicaciones de artículos en Revistas de gran interés en el ámbito de la Psicología y la Educación, que tienen visibilidad en importantes bases de datos; así como libros y capítulos de libros en diversas Editoriales. También es autora de dos Test Psicométricos Publicados en TEA Ediciones: PIC-J y PIC-A.

Inmaculada Rodríguez Gómez, Universidad Villanueva

Profesora Acreditada Contratado Doctor por ANECA. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado como asesora de diferentes proyectos educativos formando a docentes de diferentes entidades educativas a nivel nacional e internacional. En la Universidad Villanueva su docencia está ligada al Departamento de Didácticas Aplicadas a las asignaturas de Psicomotricidad y Educación Física. También ejerce cargos de gestión como coordinadora del Prácticum de Magisterio. Su perfil investigador se centra en las competencias docentes, autoeficacia del profesorado, educación física, prácticum y liderazgo docente.

Publicado

25-07-2024

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