Estudio comparativo sobre el desarrollo de competencias técnicas en estudiantes de educación superior mediante el uso del contrato de aprendizaje
Resumen
Adquirir competencias técnicas durante la formación universitaria se torna imprescindible para desarrollar habilidades propias del ámbito profesional, para lo cual se recomienda la aplicación de metodologías innovadoras. Al respecto, este estudio tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de las valoraciones emitidas por estudiantes de los grados en Pedagogía y Odontología de la Universidad de Sevilla (España) y del grado en Interpretación y Traducción de la Universidad de Edimburgo (Escocia) para conocer su percepción sobre el desarrollo de competencias técnicas mediante el contrato de aprendizaje. Se evaluaron los porcentajes, las medias, las desviaciones típicas y los resultados de las pruebas inferenciales no paramétricas (Kruskal-Wallis y Games Howell) entre los diferentes grupos. Los resultados indican una valoración positiva del alumnado sobre el desarrollo de habilidades relacionadas con la organización y la planificación del aprendizaje, seguidas de aquellas relacionadas con el aprendizaje autónomo y, en último lugar, las referentes a la aplicación de métodos y procedimientos diversos a través del contrato de aprendizaje. Además, se constata que tanto la titulación como la edad de los participantes influyen sustancialmente en su percepción. De este modo, se infiere que las diferencias estadísticamente significativas encontradas pueden atribuirse a la experiencia previa con la propia metodología.
Palabras clave
aprendizaje activo, aprendizaje autónomo, carrera profesional, competencia profesional, innovación pedagógica, estudios universitariosCitas
ALBINO, G. (2018). Technical and behavioral competencies on performance evaluation: Petrek leaders’ perspectives. SAGE Open, 8(2). https://doi.org/10.1177/2158244018780972
ALCALÁ, M. J., SANTOS, M. J. y LEIVA, J. J. (2020). Metodologías activas e innovadoras en la promoción de competencias interculturales e inclusivas en el escenario universitario. European Scientific Journal, ESJ, 16(40), 6. https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n41p6
BERROCAL, F., ALONSO, M. A. y RAMÍREZ-VIELMA, R. (2021). La elaboración de modelos de competencias técnicas y su aplicación en la detección de necesidades formativas. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 26, 11-129. https://doi.org/10.24965/gapp.i26.10813
FORTEA, M. A. (2019). Metodologías didácticas para la enseñanza/aprendizaje de competencias. Materiales para la docencia universitaria de la Universitat Jaume I, 1. http://dx.doi.org/10.6035/MDU1
GIL-GALVÁN, R. (2023). Innovación universitaria a través de la metodología Contrato de Aprendizaje: ¿qué opinan los estudiantes? En J. CABERO, C. LLORENTE, A. PALACIOS y M. SERRANO (Coords.), Mejorando la enseñanza a través de la innovación educativa (pp. 339-348). Dykinson. https://doi.org/10.2307/jj.1866701.34
GIL-GALVÁN, R., MARTÍN-ESPINOSA, I. y GIL-GALVÁN, F. J. (2021). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las competencias adquiridas mediante el aprendizaje basado en problemas. Educación XX1, 24(1), 271-295. http://doi.org/10.5944/educXX1.26800
GIL-GALVÁN, R., MARTÍN-ESPINOSA, I. y GIL-GALVÁN, F. J. (2024). El Contrato de Aprendizaje como estrategia para fomentar las competencias comunicativas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 22(1), 27-44. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.1.002
GÓMEZ, P. F., COMETTO, M. C., CERINO, S. I., CATALINI, S., DAGATTI, N. y CORONADO, M. (2019). La implementación del contrato pedagógico, experiencia de innovación educativa en estudiantes de enfermería, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería, 9(1), 27-35.
HYNES, M. (2017). Students-as-producers: Developing valuable student-centered research and learning opportunities. International Journal of Research Studies in Education, 7(4). https://doi.org/10.5861/ijrse.2017.1858
JIMÉNEZ, D. (2018). Métodos didácticos activos en el sistema universitario actual. Dykinson.
KLOTZ, A. (2018). Projeto Pedagógico, um contrato sob a ótica do Instituto do Direito Contratual. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 5(2), 71-90. http://dx.doi.org/10.5354/0719-5885.2018.51973
LAMIRI, A., LHBIBANI, A., QAISAR, R., KHOAJA, D., ABIDI, O., KHYATI, A. y BOUZOUBAA, H. (2022). The learning contract and its impact on scholarship among moroccan nursing students. The Open Nursing Journal, 16(1), 62-70. http://doi.org/10.2174/18744346-v16-e2206270
LUÍS-PASCUAL, J. C. y MUROS, B. (2018). La autocalificación como instrumento de aprendizaje en una asignatura universitaria inversa. Estudios Pedagógicos, 44(2), 79-91.
MARTÍNEZ-MÍNGUEZ, L., MOYA, L., NIEVA, C. y CAÑABATE, D. (2019). Percepciones de estudiantes y docentes: Evaluación formativa en proyectos de aprendizaje tutorados. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 59-84. http://dx.doi.org/10.15366/RIEE2019.12.1.004
NOGUERA-FRUCTUOSO, I. y VALDIVIA-VIZARRETA, P. (2023). Teachers’ and students’ perspectives on the intensive use of technology for teaching and learning. Educar, 59(1), 213-229. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1551
PEGALAJAR, M. C. (2020). Estrategias de trabajo autónomo en estudiantes universitarios noveles de educación. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(3), 29-45. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.002
RIVERA, L. N. y MEDINA, J. L. (2017). Pensamiento reflexivo del estudiante de enfermería en su prácticum clínico: Investigación en Enfermería. Imagen y Desarrollo, 19(1), 17-30. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie19-1.pree
RODRÍGUEZ, G., IBARRA, M. S. y CUBERO, J. (2018). Competencias básicas relacionadas con la evaluación: Un estudio sobre la percepción de los estudiantes universitarios. Educación XX1, 21(1), 181-208. https://doi.org/10.5944/educXX1.20184
RODRÍGUEZ-FUENTES, G. y MACHADO, I. (2014). Implementación de la metodología del contrato de aprendizaje en la totalidad de una materia de fisioterapia: Opinión de los alumnos. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 17(4), 213-219. https://doi.org/10.4321/S2014-98322014000400007
RUAY, R., CEBALLOS, X., HERRERA, S., NIEMANN, K., RODRÍGUEZ, F., … y HERNÁNDEZ, P. (2017). El contrato didáctico o de aprendizaje: Una estrategia de evaluación auténtica en la educación superior. Boletín Virtual, 6-7, 62-82.
SOTO, M. y SALAS, A. (2022). Análisis de requerimientos de los mercados sostenibles que interpelan al traductor a desarrollar competencias: investigación exploratoria correlacional. Onomázein, 240-258. https://doi.org/10.7764/onomazein.ne10.11
TEJADA, J. y NAVÍO, A. (2019). Valoración de la adquisición de competencias profesionales en el prácticum a través del contrato de aprendizaje por parte de los alumnos: Caso del grado de Pedagogía. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 67-88. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.004
TEJADA, J. y NAVÍO, A. (2022). Utilidad del contrato de aprendizaje en el prácticum por competencias. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 26(3), 353-372. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21322
VILLALOBOS-LÓPEZ, J. A. (2022). Metodologías Activas de Aprendizaje y la Ética Educativa. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED), 13(2), 47-58. https://doi.org/10.37843/rted.v13i2.316
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2024 Rosario Gil-Galván, Inmaculada Martín-Espinosa, Francisco Javier Gil-Galván
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.