Abordar los ODS y el pensamiento reflexivo en la formación de docentes: un estudio sobre situaciones de aprendizaje para la planificación transdisciplinaria de la lengua y la literatura
Resumen
En esta investigación se exploran las posibilidades de la formación lingüística y literaria para abordar la temática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fomentar el pensamiento reflexivo en la formación de docentes. La fundamentación teórica se basa en el marco conceptual de la transdisciplinariedad, el paradigma de la educación lectora y literaria y el uso de metodologías activas. El proyecto consiste en la elaboración de situaciones de aprendizaje (SA) siguiendo las orientaciones de la LOMLOE y se ha llevado a cabo mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el grado universitario de Maestro/a de Educación Primaria. Se ha estudiado el componente de transdisciplinariedad, el desarrollo de pensamiento reflexivo y los aspectos didácticos relacionados con los ODS. Para su análisis se ha utilizado un cuestionario diseñado ad hoc con pretest y postest a partir del de Sabariego et al. (2020) y dos instrumentos cualitativos: las conclusiones de las SA y las reflexiones de los participantes. El análisis de los cuestionarios muestra una mejora general, con puntuaciones significativamente mayores en el postest, en las dimensiones relacionadas con la metodología y la satisfacción de la actividad. Los resultados demuestran que el enfoque transdisciplinario a partir de los ODS favorece el pensamiento crítico y enriquece la experiencia educativa.
Palabras clave
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), transdisciplinariedad, educación literaria, formación del profesorado, pensamiento reflexivoCitas
ÁLVAREZ-MARTÍNEZ, J. M., MOLINA-SAORÍN, J., MIRALLES-MARTÍNEZ, P. i TRIGUEROS CANO, F. J. (2021). Key Competences and the Transfer of Social Knowledge: Perceptions of Secondary School Pupils. Sustainability, 13(4), 2299. https://doi.org/10.3390/su13042299
ANTÓN HUIMAN, J. C., GÓMEZ RUTTI, Y. Y., FAJARDO VIZQUERRA, L. S., LEÓN LIZAMA, R. D. i BULEJE VELÁSQUEZ, N. P. (2024). Pensamiento crítico en la educación superior universitaria. Horizontes: Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 45-56. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.703
BALLESTER ROCA, J. i IBARRA RIUS, N. (2020). Cartografía crítica de la educación literaria contemporánea. En J. BALLESTER ROCA i N. IBARRA RIUS (coords.), Entre la lectura, la escritura y la educación: Paradigmas de investigación en Didáctica de la Literatura y la Lengua (pp. 203-216). Narcea.
CRESWELL, J. W. i CRESWELL, J. D. (2017). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications.
Decret 106/2022, de 5 d’agost, del Consell, d’ordenació i currículum de l’etapa d’Educació Primària. Generalitat Valenciana. https://dogv.gva.es/datos/2022/08/10/pdf/2022_7572.pdf
EDO AGUSTÍN, E. (2023). Gamificación: Metodología para el desarrollo de competencias. Educar, 59(2), 333-349. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1768
HERNAIZ-AGREDA, N., SOTO-GONZÁLEZ, M. D. i RODRÍGUEZ-LÓPEZ, R. (2024). Development of Transdisciplinary and Complex Learning in Inclusive Educational Practices. Education Sciences, 14(3), 222. https://doi.org/10.3390/educsci14030222
JIMÉNEZ PÉREZ, E. P. (2023). Pensamiento crítico VS competencia crítica: Lectura crítica. Investigaciones sobre Lectura, 18(1), 1-26. https://doi.org/10.24310/isl.vi18.15839
MATEO, J. i VIDAL, M. C. (coords.) (2000). Mètodes d’investigació en educació. Universitat Oberta de Catalunya.
NICOLESCU, B. (1996). La transdisciplinariedad: Manifiesto. Ediciones du Rocher.
RAMOS TORRES, D. I. (2021). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista Española de Educación Comparada, 37, 89-110. http://dx.doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763
Reial Decret 157/2022, d’1 de març, pel qual s’estableixen l’ordenació i els ensenyaments mínims de l’educació primària. Boletín Oficial del Estado, 52 (2 març de 2022). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-3296
RENOVELL-RICO, S., SOTO-GONZÁLEZ, M. D. i SANZ-CERVERA, P. (2022). Desarrollo de la competencia del pensamiento reflexivo en el grado de maestro/a de educación infantil. En A. TIJERAS IBORRA, V. GABARDA MÉNDEZ i M. J. SOSPEDRA BAEZA, (coords.), Contradicciones del sistema educativo: Análisis crítico y metamorfosis en una sociedad plural y diversa (pp. 185-194). Dykinson.
RODRIGO SEGURA, F. i IBARRA RIUS, N. (2022). Educación literaria y competencia digital mediante metodologías activas para la formación de los futuros docentes. Educatio Siglo XXI, 40(3), 37-60. https://doi.org/10.6018/educatio.486381
SABARIEGO, M., SÁNCHEZ-MARTÍ, A., RUIZ-BUENO, A. i SÁNCHEZ-SANTAMARÍA, J. (2020). The Effects of Learning Contexts on the Development of Reflective Thinking in University Education: Design and Validation of a Questionnaire. Sustainability, 12(8), 3298. https://doi.org/10.3390/su12083298
SAURA-MAS, S., BLANCO-ROMERO, A. i BARRERA, J. (2021). Towards a transdisciplinary approach in the training of teachers: Creating procedures in learning and teaching in higher education. En 7th International Conference on Higher Education Advances (HEAd’21). Universitat Politècnica de València, 773-781. https://doi.org/10.4995/HEAd21.2021.13037
SETTATI, A. i GUZMÁN IBARRA, I. (2021). La formación de profesores: Un modelo complejo y transdisciplinario. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12(e1503), 1-23. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1503
SUÁREZ, D. H. (2011). Narrativas, autobiografías y formación: Una presentación y algunos comentarios. Revista Educación y Pedagogía, 61(23), 11-24.
TRUJILLO, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos: Infantil, Primaria i Secundaria. Ministerio de Educación.
UNESCO (2019). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
WATTS, F., GARCÍA-CARBONELL, A. i ANDREU-ANDRÉS, M. A. (2013). Innovation competencies development: INCODE Barometer and user guide. Turku University of Applied Sciences.
ZABALZA BERAZA, M. A. (2000). Estrategias didácticas orientadas al aprendizaje. Revista Española de Pedagogía, 217, 459-490.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2024 Francesc Rodrigo-Segura, Jeroni Méndez-Cabrera, Nerea Hernaiz-Agreda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.