Diferencias de género en el uso de teléfonos inteligentes: un estudio cuantitativo entre universitarios mexicanos

Autores/as

  • Ramón Ventura Roque-Hernández Autonomous University of Tamaulipas
  • Rolando Salazar-Hernández Autonomous University of Tamaulipas
  • Adán López-Mendoza Universidad Autónoma de Tamaulipas

Resumen

Los teléfonos inteligentes se han convertido en un elemento omnipresente de la vida moderna, especialmente entre la población joven. Esta investigación caracterizó y diferenció el uso de teléfonos inteligentes entre estudiantes universitarios en función de su género. Participaron 1.089 estudiantes de una universidad pública mexicana. Se aplicó un cuestionario que evaluaba el historial de uso de teléfonos inteligentes, el uso actual en diversas situaciones e indicadores de uso excesivo. Se realizaron pruebas Mann-Whitney y ji cuadrado y se calculó el factor de Bayes. Se observó que las mujeres pasaban más tiempo utilizando sus teléfonos para mensajería y redes sociales. Además, las mujeres experimentaban más problemas visuales y molestias musculoesqueléticas asociadas al uso excesivo del teléfono. Por otra parte, los hombres utilizaron más frecuentemente sus teléfonos en el baño y mientras conducían vehículos. Los resultados sugieren la necesidad de realizar intervenciones y promover campañas de concienciación para fomentar hábitos saludables de uso de los teléfonos inteligentes.

Palabras clave

universidad, comportamiento de los estudiantes, salud, nuevas tecnologías, teléfono inteligente, género

Citas

AKOGLU, H. (2018). User’s guide to correlation coefficients. Turkish Journal of Emergency Medicine, 18(3), 91-93. https://doi.org/10.1016/j.tjem.2018.08.001

ANSHARI, M., ALAS, Y., HARDAKER, G., JAIDIN, J. H., SMITH, M. & AHAD, A. D. (2016). Smartphone habit and behavior in Brunei: Personalization, gender, and generation gap. Computers in Human Behavior, 64, 719-727. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.07.063

APPLE INC. (2007). Apple Reinvents the Phone with iPhone. https://www.apple.com/newsroom/2007/01/09Apple-Reinvents-the-Phone-with-iPhone/

AZNAR-DÍAZ, I., ROMERO-RODRÍGUEZ, J. M., GARCÍA-GONZÁLEZ, A. & RAMÍREZ-MONTOYA, M. S. (2020). Mexican and Spanish university students’ internet addiction and academic procrastination: Correlation and potential factors. PLoS ONE, 15(5). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0233655

BOTTORFF, J. L., OLIFFE, J. L. & KELLY, M. (2012). The gender(s) in the room. Qualitative Health Research, 22(4), 435-440. https://doi.org/10.1177/1049732311430949

CARBONELL, X., CHAMARRO, A., OBERST, U., RODRIGO, B. & PRADES, M. (2018). Problematic use of the internet and smartphones in university students: 2006-2017. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(3). https://doi.org/10.3390/ijerph15030475

CASAS ANGUITA, J., REPULLO LABRADOR, J. R. & DONADO CAMPOS, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31(8), 527-538. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--13047738

CELIKKALP, U., BILGIC, S., TEMEL, M. & VAROL, G. (2020). The Smartphone Addiction Levels and the Association With Communication Skills in Nursing and Medical School Students. The Journal of Nursing Research, 28(3). https://doi.org/10.1097/jnr.0000000000000370

GOSS-SAMPSON, M. (2020). Statistical Analysis in JASP. A Guide for Students. https://jasp-stats.org/wp-content/uploads/2020/11/Statistical-Analysis-in-JASP-A-Students-Guide-v14-Nov2020.pdf

HARRIS, B., REGAN, T., SCHUELER, J. & FIELDS, S. A. (2020). Problematic Mobile Phone and Smartphone Use Scales: A Systematic Review. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00672

KUSS, D. J., HARKIN, L., KANJO, E. & BILLIEUX, J. (2018). Problematic smartphone use: Investigating contemporary experiences using a convergent design. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(1). https://doi.org/10.3390/ijerph15010142

MARÍN-DÍAZ, V., MUÑOZ-GONZÁLEZ, J. M. & SAMPEDRO-REQUENA, B. E. (2020). Problematic relationships with smartphones of Spanish and Colombian university students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(15), 1-18. https://doi.org/10.3390/ijerph17155370

MARTÍNEZ-SÁNCHEZ, I., GOIG-MARTÍNEZ, R. M., ÁLVAREZ-RODRÍGUEZ, J. & FERNÁNDEZ-CRUZ, M. (2020). Factors contributing to mobile phone dependence amongst young people-Educational implications. Sustainability (Switzerland), 12(6). https://doi.org/10.3390/su12062554

MENGISTU, N., HABTAMU, E., KASSAW, C., MADORO, D., MOLLA, W., WUDNEH, A., ABEBE, L. & DUKO, B. (2023). Problematic smartphone and social media use among undergraduate students during the COVID-19 pandemic: In the case of southern Ethiopia universities. PLoS ONE, 18(1 January). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0280724

OKTAVIA, R., IRWANDI, I., RAJIBUSSALIM, T., MENTARI, M. & MULIA, I. S. (2018). Assessing the validity and reliability of questionnaires on the implementation of Indonesian curriculum K-13 in STEM education. Journal of Physics: Conference Series, 1088. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1088/1/012014

PÉREZ CABREJOS, R. G., RODRÍGUEZ GALÁN, D. B., COLQUEPISCO PAÚCAR, N. T. & ENRÍQUEZ LUDEÑA, R. L. (2021). Consecuencias de la nomofobia en adolescentes: una revisión sistemática. Revista Conrado, 17(81), 203-210. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1887

POESCHL, G. (2021). A hundred years of debates on sex differences: Developing research for social change. Journal of Social and Political Psychology, 9(1), 221-235. https://doi.org/10.5964/jspp.6399

RATAN, Z. A., PARRISH, A. M., ZAMAN, S. B., ALOTAIBI, M. S. & HOSSEINZADEH, H. (2021). Smartphone addiction and associated health outcomes in adult populations: A systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(22), 1-17. https://doi.org/10.3390/ijerph182212257

ROIG-VILA, R., PRENDES-ESPINOSA, P. & URREA-SOLANO, M. (2020). Problematic smartphone use in Spanish and Italian university students. Sustainability (Switzerland), 12(24), 1-18. https://doi.org/10.3390/su122410255

RUIZ-PALMERO, J., VEGA, E. S., SÁNCHEZ-RIVAS, E. & GÓMEZ-GARCÍA, M. (2019). Future teachers’ smartphone uses and dependence. Education Sciences, 9(3). https://doi.org/10.3390/educsci9030194

SAADEH, H., AL FAYEZ, R. Q., AL REFAEI, A., SHEWAIKANI, N., KHAWALDAH, H., ABU-SHANAB, S. & AL-HUSSAINI, M. (2021). Smartphone Use Among University Students During COVID-19 Quarantine: An Ethical Trigger. Frontiers in Public Health, 9. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.600134

WACKS, Y. & WEINSTEIN, A. M. (2021). Excessive Smartphone Use Is Associated With Health Problems in Adolescents and Young Adults. Frontiers in Psychiatry, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.669042

Publicado

25-07-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.