Educación y ciudadanía: estudio sobre la participación de la infancia y la adolescencia en los municipios de Teo y Getafe

Autores/as

Resumen

Esta investigación explora la participación ciudadana infantil y adolescente en dos municipios españoles. Se analizan, desde la perspectiva de 34 niñas, niños y adolescentes miembros de la Comisión de Participación de Infancia y Adolescencia, en Getafe (Madrid), y del Foro de Participación Infantil y Adolescente, en Teo (Galicia), cuáles son los significados que dan a la participación, los aprendizajes que obtienen y las propuestas que realizan para mejorar la participación infantil y adolescente. Se utiliza un enfoque cualitativo a través de cinco grupos de discusión. Los resultados muestran qué significados dan a la participación; cómo identifican diversos aprendizajes adquiridos —organizados en competencias sociopersonales y democráticas, además de contenidos sobre las temáticas abordadas en los órganos municipales de participación—, y de qué modo elaboran, desde sus experiencias, propuestas para mejorar la visibilidad y la implicación ciudadana de niñas, niños y adolescentes en sus municipios, que pasan por el cambio de la mirada adultocéntrica hacia la infancia y el aumento del protagonismo de los espacios de participación. Las conclusiones enfatizan las capacidades, los aprendizajes ciudadanos adquiridos y el sentido de agencia que consiguen los jóvenes en los órganos de participación.

Palabras clave

participación, infancia, educación ciudadana, educación política, pedagogía social, derechos del niño

Citas

AGUD, I. y LLENA, A. (2018). Implicaciones educativas y transformativas de los consejos de infancia y adolescencia de ámbito local. En A. LLENA y A. NOVELLA (coords.), Impulsar la participación infantil: Los consejos de infancia y adolescencia (pp. 197-210). Graó.

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CIUDADES EDUCADORAS (2020). Carta de Ciudades Educadoras. AICE. https://www.edcities.org/wp-content/uploads/2020/11/ES_Carta.pdf

AUGSBERGER A., COLLINS, M. E. y HOWARD, R. (2024). The global context of youth engagement: A scoping review of youth councils in municipal government. Children and Youth Services Review, 156, 107349. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2023.107349

BÄR, B., ESCOFET, A. y PAYÁ, M. (2023). La participación en el entorno local a través del aprendizaje-servicio en la adolescencia: Ejercicio y construcción de ciudadanía. Bordón: Revista de Pedagogía, 75(2), 159-175. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.96893

BARBOUR, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Morata.

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (BOCM) (2017, 16 de noviembre). Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Getafe. https://sede.getafe.es/portalGetafe/sede/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_12532_1.pdf

CANO-HILA, A. B., POSE, H. y GIL-JAURENA, I. (2021). Impactos de las experiencias municipales de participación infantil y adolescente según los técnicos y técnicas locales. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, 38, 77-88. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.05

CORRALES-SOTO, R., MORALES-VILLALÓN, C. y RIVADENEIRA-VALENZUELA, J. (2022). Participation and citizenship: The voice of adolescent members of the Community Council for Children of the city of Iquique. CUHSO (Temuco), 32(1), 284-309. https://doi.org/10.7770/cuhso-v32n1-art2801

CRESPO, F. (2022). Educación ambiental y participación infantil: Una oportunidad para la construcción colectiva de la ecociudadanía. Sociedad e Infancias, 6(1), 15-27. https://doi.org/10.5209/soci.80529

CROWLEY, A., LARKINS, C. y PINTO, L. (2021). Listen – Act – Change: Council of Europe Handbook on children’s participation. For professionals working for and with children. Council of Europe. https://bit.ly/3DAaqTC

ESPINOSA, M. A., MARTÍNEZ, A. y GARCÍA-PÉREZ, R. (2020). La educación para el desarrollo y los derechos de la infancia: El papel de las agencias internacionales y el impacto de la formación en la transformación de los contextos. Educar, 56(2), 297-314. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1086

GAITÁN, L. y LIEBEL, M. (2011). Ciudadanía y derechos de participación de los niños. Síntesis.

GÓMEZ, N. M., CASTRO, A., ACERO, M. y PRIETO, W. (2020). La participación infantil como estrategia social para la transformación comunitaria en el municipio de Soacha. Journal of Business and Entrepreneurial Studies, 4(1). https://doi.org/10.37956/jbes.v4i1.41

GONZÁLEZ-DOMÍNGUEZ, C. y MARURI, A. (2022). Estructura discursiva y análisis del discurso: Una aproximación foucaultiana. Revista Stultifera, 5(1), 105-127. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2022.v5n1-06

GRAHAM, A., POWELL, M., TAYLOR, N., ANDERSON, D. y FITZGERALD, R. (2013). Ethical Research Involving Children. Research Center UNICEF-Innocenti.

HART, R. (1993). La participación de los niños: De la participación simbólica a la participación auténtica. Innocenti Essay no. 4. International Child Development Centre.

JORRÍN-ABELLÁN, I., FONTANA, M. y RUBIA, B. (2021). Investigar en Educación. Síntesis.

LIEBEL, M. (2021). Ciudades de los niños: De la puesta en escena pedagógica a la apropiación de la ciudad. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 38, 89-98. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.06

LÓPEZ-GONZÁLEZ, A. y GIL-JAURENA, I. (2024). Inclusión de las infancias en la participación democrática y local en la Comunidad de Madrid: Una perspectiva de técnicos y políticos municipales. Sociedad e Infancias, 8(1), 138-151. https://doi.org/10.5209/soci.94538

MARTÍNEZ, M., ESTEBAN, M. y ORAISÓN, M. (2023). Educación, esferas de participación y ciudadanía. Bordón, 75(2), 11-25. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.100507

MCMELLON, C. y TISDALL, E. K. M. (2020). Children and Young People’s Participation Rights: Looking Backwards and Moving Forwards. The International Journal of Children’s Rights, 28(1), 157-182. https://doi.org/10.1163/15718182-02801002

MORALES, S. y MAGISTRIS, G. (2019) (Coord.). Niñez en movimiento: Del adultocentrismo a la emancipación. Chirimbote.

MUNDACA, R. y FLORES, C. (2014). Derechos del niño, participación infantil y formación ciudadana desde espacios educativos no formales: La experiencia del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de la comuna de Coquimbo, Chile. Temas de Educación, 20(1), 123. https://doi.org/10.15443/tde531

MUNYEDE, P., MAZAMBANI, D. y MAJA, J. (2021). Enhancing youth participation in local governance: An assessment of urban and rural junior councils in Zimbabwe. Commonwealth Journal of Local Governance, 24, 124-135. https://doi.org/10.5130/cjlg.vi24.7734

NOVELLA, A., CRESPO, F., CANO-HILA, A. y ESTEBAN, M. (2021). ¡Hablemos de participación!: El grupo de discusión con niñas, niños y adolescentes. Figshare. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.14547378

NOVELLA, A., ROMERO-PÉREZ, C., BARBA-NÚÑEZ, M. y QUIRÓS, A. (2023). Enablers, barriers and proposals for child participation in Spanish municipalities. Bordón: Revista de Pedagogía, 75(2), 105-121. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.96430

NOVELLA, A. y SABARIEGO, M. (eds.) (2020). Infancia y participación: Por una ciudadanía activa e inclusiva. Informe de resultados. Dipòsit Digital. Universitat de Barcelona. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.13296335.v2

NOVELLA, A., SABARIEGO, M., ESTEBAN, M., CRESPO, F. y CANO-HILA, A. (2022). Experiencias participativas de niños, niñas y adolescentes desde el ámbito local: Pilares que facilitan la participación. UNICEF-España.

PÁVEZ-SOTO, I. y SEPÚLVEDA, N. (2019). Concepto de agencia en los estudios de infancia: Una revisión teórica. Sociedad e Infancias, 3, 193-210. https://doi.org/10.5209/soci.63243

PURDY, N. y SPEARS, B. (2020). Co-participatory approaches to research with children and young people. Pastoral Care in Education, 38(3), 187-190. https://doi.org/10.1080/02643944.2020.1788816

RIÁDIGOS, X. y GRADAÍLLE, R. (2023). The forum for the participation of children and teenagers in Teo: A socio-educational context that enables children’s right to participation. Children and Youth Services Review, 153, 107-112. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2023.107112

RODRÍGUEZ-CASTRILLÓN, C. M. y AMADOR-BAQUIRO, J. C. (2023). Investigación narrativa con niños y niñas: Una reflexión teórico-metodológica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 21(3), 1-32. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5514

ROMERO, C., QUIRÓS, A. y BUXARRAIS, M. R. (2021). Enfoques para promover la participación infantil y adolescente. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 38, 21-32. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.01

RUIZ, S. (2019). Infancia, derechos humanos y ciudadanía. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 30(2), 61-80. https://doi.org/10.15359/rldh.30-2.3

SABARIEGO, M., IZQUIERDO-MONTERO, A., RUIZ, A. y NOGUERA, E. (2021). Validación por expertos del cuestionario «Infancia y participación». Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 38, 36-46. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.02

SHIER, H. (2010). Teoría de la participación infantil y su relevancia en la práctica cotidiana. CESESMA.

TAFT, J. K. y GORDON, H. R. (2013). Youth activists, youth councils, and constrained democracy. Education, Citizenship and Social Justice, 8(1), 87-100. https://doi.org/10.1177/1746197913475765

TAYLOR, S. J. y BODGAN, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

TONUCCI, F. (2018). Poner a los niños en la política significa hacer una buena política. En A. LLENA y A. NOVELLA (coords.), Impulsar la participación infantil: Los consejos de infancia y adolescencia (pp. 19-32). Graó.

TRILLA, J. y NOVELLA, A. (2011). Participación, democracia y formación para la ciudadanía: Los consejos de infancia. Revista de Educación, 356, 23-43. http://hdl.handle.net/11162/92218

UNICEF (2018). Apuntes para la participación infantil y adolescente en el ámbito local. UNICEF. https://ciudadesamigas.org/documentos/guia-participacion-infantil/

UNICEF (2020). Ciudades Amigas de la Infancia. https://ciudadesamigas.org/municipioamigo-infancia/participacion-infantil/

VÉLEZ, G., ROMERO, J. R. y BAYONA, S. (2022). Claves teórico-prácticas para fortalecer la participación de niños y niñas: Aprendizajes desde la IAP. Infancias Imágenes, 21(2), 156-165. https://doi.org/10.14483/16579089.20805

Biografía del autor/a

Aitor López-González, National University of Distance Education

Investigador predoctoral UNED-SANTANDER. En formación en la Escuela Internacional de Doctorado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (EIDUNED). Programa de Doctorado en Educación.

Xabier Riádigos-Couso, Universidade de Santiago de Compostela

Investigador predoctoral en el marco de las Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Universidades del gobierno español (FPU21/00667)

Rita Gradaílle-Pernas, Universidade de Santiago de Compostela

Profesora Titular de Universidad.

Inés Gil-Jaurena, National University of Distance Education

Profesora Titular de Universidad.

Publicado

06-05-2025

Cómo citar

López-González, A., Riádigos-Couso, X., Gradaílle-Pernas, R., & Gil-Jaurena, I. (2025). Educación y ciudadanía: estudio sobre la participación de la infancia y la adolescencia en los municipios de Teo y Getafe. EDUCAR, 1–16. https://doi.org/10.5565/rev/educar.2235

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.