El liderazgo y la educación inclusiva desde la perspectiva de estudiantes y familias

Autores/as

Resumen

El objetivo de este estudio fue explorar y comprender los procesos de inclusión y liderazgo desde la perspectiva de estudiantes y familias en escuelas con orientación inclusiva. Para ello se empleó una metodología cualitativa y se desarrollaron 14 grupos focales en los que participaron estudiantes y familias de siete centros inclusivos de Chile. Los resultados muestran que tanto las familias como los estudiantes conciben la inclusión de acuerdo con dos dimensiones principales: la participación de todas las personas y la atención a la discapacidad. Sin embargo, se evidencia que los estudiantes, en comparación con las familias, identifican con mayor claridad tanto las barreras como los facilitadores vinculados a la gestión de la inclusión. En los hallazgos destaca la relevancia de los líderes medios (coordinadores de integración y encargados de convivencia escolar) como actores clave en la articulación de las acciones inclusivas y de liderazgo, superando en relevancia a las figuras formales de dirección escolar. Se discuten los desafíos en materia de liderazgo escolar desde la perspectiva teórica de las comunidades de práctica.

Palabras clave

participación de los estudiantes, inclusión, liderazgo, relación entre escuela y comunidad, comunidades de práctica

Citas

AINSCOW, M. (2020). Promoting inclusion and equity in education: Lessons from international experiences. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 6(1), 7-16. https://doi.org/10.1080/20020317.2020.1729587 DOI: https://doi.org/10.1080/20020317.2020.1729587

ATKINSON, P. y COFFEY, A. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: Estrategias complementarias de investigación. Editorial Universidad de Antioquia.

CANALES, M. (2006). Metodología de investigación social: Introducción a los oficios. LOM Ediciones.

FLICK, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Morata.

FLORIAN, L. (2014). What counts as evidence of inclusive education? European Journal of Special Needs Education, 29(3), 286-294. https://doi.org/10.1080/08856257.2014.933551 DOI: https://doi.org/10.1080/08856257.2014.933551

GALLEGO VEGA, C., RODRÍGUEZ GALLEGO, M. R. y CORUJO VÉLEZ, C. (2016). La perspectiva comunitaria en la educación inclusiva: Desarrollo de dinámicas de trabajo colaborativas-participativas en los grupos de apoyo mutuo (GAM). La Educación Inclusiva en la Sociología, 16, 60-110. https://revistaprismasocial.es/article/view/1254

GÓMEZ-HURTADO, I., GARCÍA RODRÍGUEZ, M. del P., GONZÁLEZ FALCÓN, I. y CORONEL LLAMAS, J. M. (2023). ¿Liderazgo Inclusivo?: La Mirada de las Familias hacia las Prácticas de los Directores Escolares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 17(2), 37-54. https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200037 DOI: https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200037

HAUG, P. (2017). Understanding inclusive education: Ideals and reality. Scandinavian Journal of Disability Research, 19(3), 206-217. https://doi.org/10.1080/15017419.2016.1224778 DOI: https://doi.org/10.1080/15017419.2016.1224778

JIMÉNEZ, L. y VALDÉS, R. (2022). Participación, ciudadanía y educación inclusiva: Posibilidades para pensar al estudiante como sujeto político. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 48(4), 297-315. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400297 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400297

LIPSCOMBE, K., TINDALL-FORD, S. y LAMANNA, J. (2023). School middle leadership: A systematic review. Educational Management Administration & Leadership, 51(2), 270-288. https://doi.org/10.1177/1741143220983328 DOI: https://doi.org/10.1177/1741143220983328

MANGHI, D., CASTRILLÓN-CORREA, E. M., CÁRCAMO-VÁSQUEZ, H. y PRECHT, A. (2021). Las familias ante las escuelas en estudios chilenos: Algunos supuestos bajo sospecha. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 27-40. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.002 DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.002

MANGHI, D., VALDÉS, R., GODOY, G., LÓPEZ, T., MELO-LETELIER, G., ARANDA, I. y CARRASCO, P. (2022). Repensando la escuela inclusiva desde la perspectiva de los/as estudiantes. Calidad en la Educación, 57, 231-260. DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n57.1191

MESSIOU, K. y AINSCOW, M. (2021). Investigación Inclusiva: Un Enfoque Innovador para Promover la Inclusión en las Escuelas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(2), 23-37. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200023 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200023

MUMPUNIARTI, M., BUDININGSIH, C., ANDINI, D. y RAHAYU, A. (2019). Perspective parents toward students diversity in inclusive education elementary school. Jurnal Prima Edukasia, 7(2), 139-149. https://doi.org/10.21831/jpe.v7i2.26937 DOI: https://doi.org/10.21831/jpe.v7i2.26937

ONU (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

OTÁROLA, F. y GODOY, G. (2022). ¿Qué es inclusión?: Posicionamiento valorativo de estudiantes y profesionales de la educación. RALED, 22(2), 199-221. https://periodicos.unb.br/index.php/raled/article/view/41546

PARRILLA, A. (2021). Pensar el Desarrollo Profesional Docente desde la Investigación: Rutas Participativas e Inclusivas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(2), 39-52. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200039 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200039

PASEKA, A. y SCHWAB, S. (2020). Parents’ attitudes towards inclusive education and their perceptions of inclusive teaching practices and resources. European Journal of Special Needs Education, 35(2), 254-272. https://doi.org/10.1080/08856257.2019.1665232 DOI: https://doi.org/10.1080/08856257.2019.1665232

RODRÍGUEZ OTERO, L. M., GALLEGO JIMÉNEZ, M. G. y GARCÍA ÁLVAREZ, P. (2019). Educación inclusiva y personalizada: Un abordaje desde la perspectiva familiar. Trabajo Social Hoy, 86, 7-24. https://doi.org/10.12960/TSH.2019.0001 DOI: https://doi.org/10.12960/TSH.2019.0001

SMEPLASS, E. (2023). Nurturing inclusivity and professional growth among vocational teachers through communities of practice. Pedagogy, Culture & Society, 1-20. https://doi.org/10.1080/14681366.2023.2268108 DOI: https://doi.org/10.1080/14681366.2023.2268108

VALDÉS, R., AMÉSTICA, J. y MIRANDA, C. (2025). Liderazgo escolar inclusivo: validación de un instrumento español en chile. Revista Saberes Educativos, en prensa.

VALDÉS, R., JIMÉNEZ, L. y JIMÉNEZ, F. (2022). Radiografía de la investigación sobre educación inclusiva. Cadernos de Pesquisa, 52, e09524. https://doi.org/10.1590/198053149524 DOI: https://doi.org/10.1590/198053149524

VÁSQUEZ, F. (1994). Análisis de contenido categorial: El análisis temático. Universitat Autònoma de Barcelona.

VASSALLO, B. (2024). The role of the school leader in the inclusion of migrant families and students. Educational Management Administration & Leadership, 52(1), 171-188. https://doi.org/10.1177/17411432211038010 DOI: https://doi.org/10.1177/17411432211038010

WENGER, E. (2001). Comunidades de práctica: Aprendizaje, significado e identidad. Paidós.

Biografía del autor/a

René Valdés, Universidad Andrés Bello

Doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Actualmente se desempeña como investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Cuenta con más de 50 publicaciones en temáticas relacionadas con la educación inclusiva, el liderazgo escolar y la relación migración-escuela. Es autor del libro “La Escuela Inclusiva en la Sociedad del Rendimiento” (RIL, 2023) y coautor y coordinador del libro “Dar vuelta la sala de clases” (RIL, 2024).

Sandra Urra, Universidad Andrés Bello

Profesora especialista en educación diferencial con variada formación pre y posgradual en áreas de inclusión, discapacidad, autismo, innovación y creatividad pedagógica. Actualmente es docente de la Universidad Andrés Bello y es miembro del directorio de la Red de Educación Superior Inclusiva Biobío y mesa nacional de Chile.

Publicado

30-07-2025

Cómo citar

Valdés, R., & Urra, S. (2025). El liderazgo y la educación inclusiva desde la perspectiva de estudiantes y familias. EDUCAR, 61(2), 527–542. https://doi.org/10.5565/rev/educar.2399

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de los fondos