Contribución de la evaluación socioformativa al rendimiento académico en pregrado

Autores/as

  • Sergio Cardona Universidad del Quindío
  • Jeimy Vélez Universidad Pontificia Bolivariana
  • Sergio Tobón Centro Universitario CIFE

Resumen

En este trabajo, se presentan los resultados de una investigación descriptiva correlacional cuyo propósito era múltiple: a) conocer la opinión de los estudiantes respecto a la utilidad de la metodología de proyectos formativos para la evaluación de su proceso aprendizaje y b) realizar un análisis entre los resultados de la autoevaluación y de la coevaluación entre los estudiantes y los docentes para determinar la existencia de diferencias significativas y su relación con el rendimiento académico. Para ello, se realizó un estudio descriptivo correlacional en un curso de pregrado del programa de ingeniería de sistemas y computación de la Universidad del Quindío (Colombia), durante el segundo semestre académico de 2014. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes consideran que la intervención pedagógica basada en la metodología de proyectos formativos contribuye al desarrollo de las competencias esperadas en el curso. En el proceso de evaluación de evidencias, se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los resultados de la heteroevaluación del profesor y los resultados de la autoevaluación y la coevaluación de los estudiantes. Había correlación significativa entre los lineamientos metodológicos de la metodología de proyectos formativos y el rendimiento académico de los estudiantes.

Palabras clave

evaluación de competencias, autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación, rendimiento académico

Citas

Acevedo, C. (2011). Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico. Estilos de Aprendizaje, 4, 71-84.

Aguilar, G. y Kaijiri, K. (2007). Design Overview of an Adaptive Computer-based Assessment System. Interactive Educational Multimedia, 14, 116-130.

Álvarez, I. (2008). La coevaluación como alternativa para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista Universitaria para la Formación del Profesorado, 22(3), 127-140.

Arribas, J. (2012). El rendimiento académico en función del sistema de evaluación empleado. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18(1), 1-15. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v18n1/RELIEVEv18n1_3.htm

Barbosa, H. (2010). Generador de pruebas objetivas adaptadas a las preferencias de presentación de los usuarios. Universidad de Salamanca.

Ben-Ari, M. (2012). Mathematical logic for computer science. Rehovot: Springer-Verlag London.

Biemans, H., Nieuwenhuis, L., Poell, R., Mulder, M. y Wesselink, R. (2005). Competence-based VET in the Netherlands: Background and pitfalls. Vocational Education and Training, 56(4), 523-538.

Brahim, E. F., Mohammed, K. I. y Samir, B. (2010). A formative assessment model within the competency-based-approach for an individualized e-learning path. World Academy of Science, Engineering and Technology, 40, 208-212.

Ćukušić, M., Garača, Ž. y Jadrić, M. (2014). Online self-assessment and students’ success in higher education institutions. Computers & Education, 72, 100-109. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2013.10.018

Curtis, S. M. (2011). Formative assessment in accounting education and some initial evidence on its use for instructional sequencing. Journal of Accounting Education, 29(4), 191-211. http://dx.doi.org/10.1016/j.jaccedu.2012.06.002

Dochy, F., Segers, M. y Sluijsmans, D. (1999). The use of self-, peer and coassessment in higher education: A review. Studies in Higher Education, 24(3), 331-350. http://dx.doi.org/10.1080/03075079912331379935

Edel, R. (2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambios en Educación, 1(2), 1-16.

Fiallos, Z. y Maradiaga, N. (2011). La incorporación del estudiante a su evaluación; la situación en la UPN. Paradigma: Revista de Investigación Educativa, 20(30), 65-75.

Florián, B., Baldiris, S. y Fabregat, R. (2010). A new competency-based e-assessment data model. En Education Engineering (EDUCON) (pp. 473-480). Madrid: IEEE.

Garbanzo, G. (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 17(3), 57-87. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5258/5448

Gikandi, J. W., Morrow, D. y Davis, N. E. (2011). Online formative assessment in higher education: A review of the literature. Computers and Education, 57(4), 2333-2351. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2011.06.004

Guzmán, E. (2005). Un modelo de evaluación cognitiva basado en Tests Adaptativos para el diagnóstico en Sistemas Tutores Inteligentes. Universidad de Málaga.

Hagan, C., Konopaske, R., Bernardin, J. y Tyler, C. (2006). Predicting assessment center performance with 360-degree, top-down, and customer-based competency assessments. Human Resource Management, 45(3), 357-390. http://dx.doi.org/10.1002/hrm.20117

Hernández, J. (2013). Procesos de evaluación de las competencias desde la socioformación. Ra Ximhai, 9(4), 11-19.

Keppell, M., Au, E., Ma, A. y Chan, C. (2007). Peer learning and learning-oriented assessment in technology-enhanced environments. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 453-464. http://dx.doi.org/10.1080/02602930600679159

Kilpatrick, W. H. (1918). The Project Method. Teachers College, 19, 319-335.

Mcdonald, R., Boud, D., Francis, J. y Gonnczi, A. (2000). Nuevas perspectivas sobre la evaluación. Boletín de Cinterfor, 149, 41-72.

Mulder, M., Weigel, T. y Collins, K. (2006). The concept of competence in the development of vocational education and training in selected EU member states – a critical analysis. Journal of Vocational Education and Training, 59(1), 65-85.

Panadero, E. y Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Educational Research Review, 9, 129-144. http://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2013.01.002

Poropat, A. E. (2014). Other-rated personality and academic performance: Evidence and implications. Learning and Individual Differences, 34, 24-32. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2014.05.013

Sánchez, J., Ruiz, J. y Sánchez, E. (2011). Análisis comparativo de evaluación entre pares con la del profesorado. Un caso práctico. Docencia e Investigación, 36 (21), 11-24.

Suárez, J., Fernández, R. y Muñiz, J. (2014). Self-concept, motivation, expectations, and socioeconomic level as predictors of academic performance in mathematics. Learning and Individual Differences, 30, 118-123. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2013.10.019

Sung, Y., Chang, K.-E., Chiou, S.-K. y Hou, H.-T. (2005). The design and application of a web-based self- and peer-assessment system. Computers & Education, 45, 187-202. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2004.07.002

Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias (3.ª ed.). Bogotá: ECOE Ediciones.

— (2013a). La evaluación de las competencias en la educación básica (2.ª ed.). México: Santillana.

— (2013b). Metodología de gestión curricular: Una perspectiva socioformativa. México: Trillas.

Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2015). Secuencias didácticas y socioformación. México: Pearson.

Torres, J. y Perera, V. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la evaluación de los aprendizajes. Revista de Medios y Educación, 36, 141-149.

Urquiza, A. (2009). Creación de un marco de competencias para la evaluación del rendimiento de los gestores de sistemas de información en las grandes organizaciones. Universidad de Alcalá.

Van den Bergh, V., Mortelmans, D., Spooren, P., Van Petegem, P., Gijbels, D. y Vanthournout, G. (2006). New assessment modes within project-based education - the stakeholders. Studies in Educational Evaluation, 32(4), 345-368. http://dx.doi.org/10.1016/j.stueduc.2006.10.005

Villardón, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 57-76.

Villegas, G. (2015). Factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes universitarios a distancia: Visión multivariante basada en BIPLOT y STATIS. Universidad de Salamanca. Recuperado de http://bit.ly/1KOqhbs

Zabalza, M. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea.

Biografía del autor/a

Sergio Cardona, Universidad del Quindío

Profesor Universitario

Publicado

2016-06-22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.