Inteligencia emocional en alumnado de formación profesional. Diferencias en función del curso, del género y de la edad
Resumen
En nuestra sociedad, la inteligencia emocional (IE) posee un papel relevante a la hora de gestionar el ajuste personal. Debido a la variedad existente entre los estudiantes de formación profesional, interesaría comprobar diferencias en IE de alumnos pertenecientes a programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y ciclos formativos (CF). Por todo ello, el objetivo de la presente investigación fue conocer la existencia de diferencias estadísticamente significativas en los niveles de IE de los alumnos en función del género (hombre o mujer), del grupo (PCPI y CF) y de la edad (15-17 años, 18-20 años y 21 años o más). Los participantes de este estudio fueron 201 alumnos españoles de la Comunidad Valenciana de PCPI y CF, y los datos se obtuvieron mediante los cuestionarios TMMS-24 y EQ-i-S. A su vez, se utilizó un método correlacional con diseño ex post facto retrospectivo comparativo para analizar los datos: un ANOVA (edad) y dos pruebas t (género y grupo). Los resultados obtenidos permitieron identificar diferencias estadísticamente significativas en la categoría interpersonal en función del curso y reparación en función del género. Por último, se encontraron diferencias en las categorías reparación y humor general en función de las edades.Palabras clave
inteligencia emocional, inteligencia emocional percibida, diferencias evolutivas, formación profesional, género, edadCitas
AROCA, C.; ROS, C. y VARELA, C. (2016). Programa para el contexto escolar de prevención de violencia en parejas adolescentes. Educar, 52(1), 11-31. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.673
BAR-ON, R. (1997). The Emotional Quotient Inventory (EQ-i): Technical Manual. Tonawanda, NY: Multi Health Systems.
— (2000). Emotional and social intelligence: Insights from the emotional quotient inventory. En R. BAR-ON y J.D.A. PARKER (eds.). The handbook of Emotional Intelligence (pp. 363-388). San Francisco: Jossey-Bass.
— (2002). The Emotional Quotient Inventory (EQ-i-): Short Technical Manual. Toronto, Canadá: Multi-Health Systems.
BARTRINA, M.J. (2014). Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes: Hay una salida con la educación y la conciencia social. Educar, 50(2), 383-400. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.672
BISQUERRA, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
CANDELA, C.; BARBERÁ, E.; RAMOS, A. y SARRIÓ, M. (2002). Inteligencia emocional y la variable género [Emotional intelligence and the gender variable]. Revista electrónica de Motivación y Emoción, 5, 10. Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/acandc2272105102/texto.html
CASABLANCAS, S. (2014). La cuestión de la formación docente en los modelos 1 a 1: El caso del proyecto piloto Escuelas de innovación, dentro del programa «Conectar igualdad» (República Argentina). Educar, 50(1), 103-120. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.57
CHO, S.; DRASGOW, F. y CAO, M. (2015). An investigation of emotional intelligence measures using item response theory. Psychological Assessment, 27(4), 1241-1252. http://dx.doi.org/10.1037/pas0000132
CIARROCHI, J.V.; CHAN, A. y CAPUTI, P. (2000). A critical evaluation of the emotional intelligence construct. Personality and Individual Differences, 28, 539-561. http://dx.doi.org/10.1016/S0191-8869(99)00119-1
CLARKE, N. (2006). Emotional intelligence training: A case of caveat emptor. Human Resource Development Review, 5(4), 422-441. http://dx.doi.org/10.1177/1534484306293844
COHEN, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
ESCUDERO, J.M. (2014). Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos. Educar, 50, 101-138. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.693
EXTREMERA, N. y FERNÁNDEZ-BERROCAL, P. (2003). La inteligencia emocional: Métodos de evaluación en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 1-12.
EXTREMERA, N.; FERNÁNDEZ-BERROCAL, P. y SALOVEY, P. (2006). Spanish version of the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence test (MSCEIT). Version 2.0: Reliabilities, age and gender differences. Psicothema, 18, 42-48.
FERNÁNDEZ-BERROCAL, P. y EXTREMERA, N. (2008). A review of trait metamood research. En M.C. ALEXANDRA (ed.). Advances in psychology research (pp. 17-45). Nueva York: Nova Publishers.
FERNÁNDEZ-BERROCAL, P.; EXTREMERA, N. y RAMOS, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755. http://dx.doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
GARCÍA-FERNÁNDEZ, J.M.; INGLÉS, C.J.; SURIÁ, R.; LAGOS-SAN MARTÍN, N.; GONZÁLVEZ-MACIÁ, C.; APARISI, D. y MARTÍNEZ-MONTEAGUDO, M.C. (2015). Profiles of emotional intelligence and learning strategies in a sample of Chilean students. European Journal of Psychology of Education, 30(4), 437-455. http://dx.doi.org/10.1007/s10212-015-0254-9
GARTZIA, L.; ARITZETA, A.; BALLUERKA, N. y BARBERÁ, E. (2012). Inteligencia emocional y género: Más allá de las diferencias sexuales [Emotional Intelligence and Gender: Beyond sex differences]. Anales de Psicología, 28, 567-575. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.28.2.124111
GOLEMAN, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
GUIL, R.; GIL-OLARTE, P.; MESTRE, J.M. y NÚÑEZ, I. (2006). Inteligencia emocional y adaptación socioescolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, IX(22). Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/numero22/article5/numero%2022%20article%205%20INTEL.pdf
HOLT, S. y JONES, S. (2005). Emotional intelligence and organizational performance: Implications for performance consultants and educators. Performance Improvement, 44(10), 15-21. http://dx.doi.org/10.1002/pfi.4140441005
IMEL, S. (2001). Effect of Emotions on Learning in Adult, Career, and Career-Technical Education. Training, 15(6), 312-318.
JOSEPH, D.L. y NEWMAN, D.A. (2010). Emotional intelligence: An integrative metaanalysis and cascading model. Journal of Applied Psychology, 95, 54-78. http://dx.doi.org/10.1037/a0017286
JOSEPH, D.L.; JIN, J.; NEWMAN, D.A. y O’BOYLE, E.H. (2015). Why does self-reported emotional intelligence predict job performance?: A meta-analytic investigation of mixed EI. Journal of Applied Psychology, 100(2), 298-342. http://dx.doi.org/10.1037/a0037681
KARIMI, M. y BESHARAT, M.A. (2010). Comparison of alexithymia and emotional intelligence in gifted and non-gifted high school students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 5, 753-756. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.07.179
LEE, S. y OLSZEWSKI-KUBILIUS, P. (2006). The emotional intelligence, moral judgment, and leadership of academically gifted adolescents. Journal for the Education of the Gifted, 30(1), 29. http://dx.doi.org/10.1177/016235320603000103
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre de 2013, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295 (10 diciembre 2013).
LIVINGSTONE, H. y DAY, A. (2005). Comparing the construct and criterion-related validity of ability-based and mixed-model measures of emotional intelligence. Educational and Psychological Measurement, 65(5), 851-873. http://dx.doi.org/10.1177/0013164405275663
LÓPEZ-ZAFRA, E. y GARTZIA, L. (2014). Perceptions of gender differences in self-report measures of emotional intelligence. Sex roles, 70(11-12), 479-495. http://dx.doi.org/10.1007/s11199-014-0368-6
LÓPEZ-ZAFRA, E.; PULIDO, M. y BERRIOS, P. (2014). EQI-Versión corta (EQI-C): Adaptación y validación al español del EQ-i en universitarios. Boletín de Psicología, 110, 21-36.
MAYER, J.D. y SALOVEY, P. (1993). The intelligence of emotional intelligence. Intelligence, 17(4), 433-442. http://dx.doi.org/10.1016/0160-2896(93)90010-3
MAYER, J.D.; SALOVEY, P.; CARUSO, D.R. y SITARENIOS, G. (2001). Emotional intelligence as a standard intelligence. Emotion, 1(3), 232-242. http://dx.doi.org/10.1037/1528-3542.1.3.232
MCINTYRE, M.H. (2010). Gender differences in the nature and linkage of higher-order personality factors to trait and ability emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 48, 617-622. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2009.12.019
MESTRE, J.M. y GUIL, R. (2003). Inteligencia emocional. En E.G. FERNÁNDEZ-ABASCAL, M.P. JIMÉNEZ y M.D. MARTÍN (eds.). Emoción y motivación: La adaptación humana (pp. 397-425). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
O’BOYLE, E.H.; HUMPHREY, R.H.; POLLACK, J.M.; HAWVER, T.H. y STORY, P.A. (2011). The relation between emotional intelligence and job performance: A metaanalysis. Journal of Organizational Behavior, 32(5), 788-818. http://dx.doi.org/10.1002/job.714
Orden 78/2010, de 27 de agosto, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan determinados aspectos de la ordenación y organización académica de los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana [2010/9539]. Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (27 agosto 2010).
PENA, M. y REPETTO, E. (2008). Estado de la investigación sobre Inteligencia Emocional en España en el ámbito educativo. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(15), 400-420.
PÉREZ-CARBONELL, A.; RAMOS-SANTANA, G. y SERRANO, M. (2016). Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria para la prevención e intervención en acoso escolar: Algunos indicadores. Educar, 52(1), 51-70. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.716
Resolución 5 de julio de 2010, de la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones para la organización y funcionamiento de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en todas sus modalidades y tipos de entidad o centro docente promotor, para el curso 2010-2011. [2010/8482]. Diari Oficial de la Comunitat Valenciana número 6320 (28 julio 2010).
RIFFLE, B.J. (2010). Emotional maturity of adolescents and adults in GED programs. Mississippi, EE. UU.: Universidad del Sur del Mississippi. Tesis doctoral.
SALOVEY, P. y MAYER, J.D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211. http://dx.doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
SALOVEY, P.; MAYER, J.D.; GOLDMAN, S.L.; TURVEY, C. y PALFAI, T.P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J.W. PENNEBAKER (ed.). Emotion, Disclosure & Health (pp. 125-151). Washington: American Psychological Association.
VIVIANO, T. (2012). Should emotional intelligence in the workplace be taught in CTCs? Instituto de Tecnología de Middle Bucks. Tesis doctoral no publicada.
WEBB, C.A.; SCHWAB, Z.J.; WEBER, M.; DELDONNO, S.; KIPMAN, M.; WEINER, M.R. y KILLGORE, W.D.S. (2013). Convergent and divergent validity of integrative versus mixed model measures of emotional intelligence. Intelligence, 41(3), 149-156. http://dx.doi.org/10.1016/j.intell.2013.01.004
WELLS, D.; TORRIE, J. y PRINDLE, L. (2000). Exploring emotional intelligence correlates in selected populations of college students. Alberta, Canadá: Lethbridge Community College.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2016 Ricardo Sanmartín López, Carolina Gonzálvez Maciá, María Vicent Juan
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.