Portafolios digital y evaluación de las competencias transversales en las prácticas externas del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona

Autores/as

  • Assumpta Aneas Universitat de Barcelona
  • María José Rubio Universitat de Barcelona
  • Ruth Vilà Universitat de Barcelona

Resumen

El objetivo de la investigación presentada ha sido conocer la percepción que tienen los alumnos que se encuentran en cuarto curso del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona sobre sus competencias transversales antes y después de haber realizado la asignatura de Prácticas Externas con el uso de un portafolios digital. Mediante un diseño de pretest y postest, se ha desarrollado una investigación por encuesta con la cohorte de alumnos que empezaron el grado durante el curso 2011-2012 y que lo finalizaron durante el curso 2014-2015. El instrumento de recogida de datos ha sido el Cuestionario de apreciación de desempeño de competencias (12 ítems Likert-6 puntos según el nivel de aplicación de las competencias). Después de que los estudiantes hayan participado en las prácticas externas y de que hayan utilizado el portafolios digital en su evaluación, perciben que han conseguido un mayor nivel de autonomía en todas las competencias transversales. Se identifican dos perfiles de alumnado: un grupo que inicialmente tenía una percepción sobre su desarrollo competencial bastante bajo y que, en gran medida, mejora su percepción al finalizar la experiencia con portafolios digital, y otro grupo que tenía autopercepciones de un mayor desarrollo competencial al inicio y que, al finalizar, solo las mejora ligeramente.

Palabras clave

portafolios digital, evaluación, competencias transversales, prácticas externas, prácticum, Pedagogía

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Biografía del autor/a

María José Rubio, Universitat de Barcelona

Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Profesora Titular

Ruth Vilà, Universitat de Barcelona

 

Publicado

2017-10-26

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