Estudiantes del máster de Profesorado como agentes de cambio: percepción y conocimiento sobre los ODS

Autores/as

Resumen

Este estudio analiza los conocimientos previos y la percepción sobre los objetivos de desarrollo sostenible de alumnado del máster de Profesorado de Secundaria. Para ello se muestra el diseño, la validación y la implementación del instrumento de recogida de información diseñado ad hoc (la encuesta) en una muestra de 726 estudiantes de distintas universidades españolas. Los resultados han evidenciado una menor integración de los ODS en las etapas obligatorias, sin embargo se observa un leve aumento de esta en la universidad. En relación con las variables del género y la edad, no se encontraron diferencias significativas por género, pero sí diferencias no significativas según la edad, puesto que fueron las personas menores de 30 años las que mostraron un mayor conocimiento sobre los ODS. Se concluye que el estudiantado tiene escasez de formación en relación con los ODS en todos los ámbitos educativos, lo que evidencia la necesidad de incrementar su estudio en el currículo de futuros docentes.

Palabras clave

ODS, universidad, profesión docente, currículo

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Biografía del autor/a

Irene López Secanell, Florida Universitària

Graduada en Educación Primaria con mención en educación física (UdL-2013), Máster en Educación Inclusiva (UdL- 2014), Máster de Profesorado (UNED-2020) y Doctora Cum Laudem por la Universidad de Lleida (UdL-2017). Entre sus líneas de investigación destacan la innovación en la educación física mediante el arte contemporáneo y el mindfulness aplicado al deporte. Actualmente es coordinadora de 2ndo Grado de Educación Primaria de la Florida Universitària y de la especialidad de educación física del Máster de Profesorado.

Estefanía López Requena, Florida Universitària

Graduada en Pedagogía por la Universitat de València (2013), Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos por la Universidad CEU Cardenal Herrera (2014), y Doctora Cum Laude por la Universitat de València (2021) con la investigación titulada: el papel de la Universidad Pública en la Formación Socialmente Responsable. 1º Premio CIRIEC 2022 en la categoría de tesis doctoral. Entre sus líneas de investigación destacan la innovación metodológica en educación superior, las competencias, el emprendimiento social y la juventud. Además, ha sido galardonada con diferentes premios por emprender socialmente: Premio Yuzz Mujer Emprendedora (UV, 2016), Think Big (Fundación Telefónica, 2016), Premio Talento Joven en la categoría Acción Social (Bankia, 2016) y premio STARTUP 5U CV en la categoría junior (UV, 2017).

Sonia Renovell-Rico, Florida Universitària

Licenciada en Pedagogía (2002) y Doctora Cum Laude por la Universitat de València (2017) con la tesis "Actitudes del alumnado de educación secundaria hacia la diversidad afectivo-sexual y familiar. Estudio descriptivo en las cooperativas valencianas y propuesta de intervención". Su línea de investigación se centra en la diversidad afectivo-sexual y familiar. Miembro de los grupos de investigación INCOEDIS (Inclusión, Coeducación y Diversidades) de Florida Universitària y Educació i Diversitat LGTBIQ+ (EDi) de la Universitat de València. Miembro del proyecto de innovación educativa Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo a través de los ODS en la forma formación de maestros y maestras y del Proyecto de I+D+i Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo-creativo en la formación de maestros y maestras desde la perspectiva responsable en la implementación de los ODS en la universidad, ambos de la Universitat de València.

Publicado

2024-01-30

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