La formación de competencias en inclusión digital en los grados de Educación Infantil y Primaria de las universidades españolas: una necesidad aún por cubrir
Resumen
Como consecuencia de la transformación que ha generado en el sistema educativo la irrupción de las tecnologías digitales, las facultades de Educación se han visto obligadas a incorporar nuevos contenidos relacionados con la competencia digital docente (CDD) y la inclusión digital dentro de sus planes de estudios. El objetivo de esta investigación ha sido el de analizar en qué medida se aborda la inclusión digital en las guías docentes de los grados de Educación Infantil y Primaria de las universidades españolas. Para ello, se ha utilizado la metodología de análisis documental tomando como referencia el modelo COMDID sobre CDD. De los resultados obtenidos se desprende que, a pesar de la importancia que otorgan las universidades al hecho de formar en inclusión digital, son numerosos los currículos que no contemplan un trabajo sistematizado y secuencial de esta competencia. Esto supone que no todo el alumnado universitario recibe los conocimientos necesarios que le permitirán ejercer la función docente de manera inclusiva e innovadora. Como principal conclusión, se destaca que debería integrarse de forma explícita la CDD y el trabajo de la inclusión digital, como parte de esta, en los planes de estudios de los grados de Educación Infantil y Primaria.
Palabras clave
inclusión digital, competencia digital, investigación educativa, tecnología de la educación, formación de profesores, política de la educaciónCitas
APOLO, D., MELO, M., SOLANO, J. y ALIAGA, F. (2020). Pending issues from digital inclusion in Ecuador: Challenges for public policies and ICT-Mediated teacher training. Digital Education Review, 37, 130-153. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.130-153
ELSAYRAY, A. (2023). The impact of a professional upskilling training programme on developing teachers’ digital competence. Journal of Computer Assisted Learning, 39(4), 1154-1166. https://doi.org/10.1111/jcal.12788
EUROPEAN COMMISSION (2020). Digital Education Action Plan 2021-2027: Resetting education and training for the digital age. Communication from the commission to the European parliament. https://eur-lex.europa.eu/EN/legal-content/summary/digital-education-action-plan-2021-2027.html
GARCÍA-GRAU, F., LÁZARO-CANTABRANA, J. L. y VALLS-BAUTISTA, C. (2022). La competencia digital docente: Un estudio de caso de una escuela-instituto. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 81, 35-54. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.81.2181
GIL, J. y CANO, A. (2020). Inclusión digital: Un reto para la organización, planificación y didáctica escolar. Revista Mediterránea de Comunicación, 11(1), 51-60. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.1.6
GISBERT-CERVERA, M., USART-RODRÍGUEZ, M. y LÁZARO-CANTABRANA, J. L. (2022). Training pre-service teachers to enhanced digital education. European Journal of Teacher Education, 45(4), 532-547. https://doi.org/10.1080/02619768.2022.2098713
INTEF (2022). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. https://bit.ly/37h7SK8
KHAKSAR, S., SLADE, B., WALLACE, J. y GURINDER, K. (2020). Critical success factors for application of social robots in special developmental schools: Development, adoption and implementation. International Journal of Educational Management, 34(4), 677-696. https://doi.org/10.1108/IJEM-08-2019-0304
LÁZARO, J. L. y GISBERT, M. (2015). Elaboración de una rúbrica para avaluar la competencia digital docente. Revista de Ciencias de la Educación, 1(1), 48-63. https://doi.org/10.17345/ute.2015.1.648
LÁZARO-CANTABRANA, J., USART-RODRÍGUEZ, M. y GISBERT-CERVERA, M. (2019). Assessing Teacher Digital Competence: The Construction of an Instrument for Measuring the Knowledge of Pre-Service Teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73-78. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2019.1.370
MARIMON-MARTÍ, M., ROMEU, T., USART, M. y OJANDO, E. S. (2023). Análisis de la autopercepción de la competencia digital docente en la formación inicial de maestros. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 51-67. https://doi.org/10.6018/rie.501151
MÉNDEZ, V. G., SUELVES, D. M., MÉNDEZ, C. G. y MAS, J. A. R. L. (2023). Future teachers facing the use of technology for inclusion: A view from the digital competence. Education and Information Technologies, 28(8), 9305-9323. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11105-5
MINISTERIO DE UNIVERSIDADES (2021). Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Boletín Oficial del Estado, 233 (29 de septiembre de 2021), 119537 a 119578. https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/09/28/822
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A/RES/701.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. UNESDOC Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. UNESDOC Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024
PALAU-MARTÍN, R. F., USART-RODRÍGUEZ, M. y UCAR-CARNICERO, M. (2019). La competencia digital de los docentes de los conservatorios: Estudio de autopercepción en España. Revista Electrónica de LEEME, 44, 24-41. https://doi.org/10.7203/LEEME.44.15709
PAZ-SAAVEDRA, L. E., GISBERT-CERVERA, M. y USART-RODRÍGUEZ, M. (2022). Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 63, 93-130. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652
PEÑA, T. (2022). Etapas del análisis de la información documental. Revista Interamericana de Bibliotecología, 45(3). https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e340545
REDECKER, C. y PUNIE, Y. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. European Commission, Publications Office. https://dx.doi.org/10.2760/159770
Resolución de 1 de julio de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente. Boletín Oficial del Estado, 166 (12 de julio de 2022), 97982-97986. https://www.boe.es/eli/es/res/2022/07/01/(6)
SANCHO-GIL, J. M., SÁNCHEZ-VALERO, J. A. y DOMINGO-COSCOLLOLA, M. (2017). Research-based insights on initial teacher education in Spain. European Journal of Teacher Education, 40(3), 310-325. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1320388
SANROMÀ-GIMÉNEZ, M. (2020). La inclusió educativa en la formació inicial del professorat en competència digital docent: Disseny i desenvolupament d’un instrument d’avaluació d’aplicacions mòbils per a la intervenció educativa amb persones autistes [Tesis doctoral]. Universitat Rovira i Virgili. https://www.tdx.cat/handle/10803/669621
SANZ-BENITO, I., LÁZARO-CANTABRANA, J. L. y GRIMALT-ÁLVARO, C. (2023a). La inclusión digital en la formación inicial del profesorado: Una revisión sistemática. Bordón: Revista de Pedagogía, 75(1), 127-146. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.94541
SANZ-BENITO, I., LÁZARO-CANTABRANA, J. L., GRIMALT-ÁLVARO, C. y USART-RODRÍGUEZ, M. (2023b). Formar y evaluar competencias en educación superior: Una experiencia sobre inclusión digital. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 199-217. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.35791
SILVA-QUIROZ, J. E., USART-RODRÍGUEZ, M. y LÁZARO-CANTABRANA, J. (2019). Teacher’s digital competence among final year Pedagogy students in Chile and Uruguay. Comunicar, 61, 33-43. https://doi.org/10.3916/C61-2019-03
SOLÍS HERNÁNDEZ, I. A. (2003). El análisis documental como eslabón para la recuperación de información y los servicios. https://www.monografias.com/trabajos14/analisisdocum/analisisdocum
USART-RODRÍGUEZ, M., LÁZARO-CANTABRANA, J. L. y GISBERT-CERVERA, M. (2021). Validation of a tool for self-evaluating teacher digital competence. Educación XX1, 24(1), 353-373. http://doi.org/10.5944/educXX1.27080
VERDÚ-PINA, M., LÁZARO-CANTABRANA, J. L., GRIMALT-ÁLVARO, C. y USART, M. (2023). El concepto de competencia digital docente: Revisión de la literatura. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, e11, 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e11.4586
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2024 Iván Sanz-Benito, José Luis Lázaro-Cantabrana, Carme Grimalt-Álvaro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.