La formación de competencias en inclusión digital en los grados de Educación Infantil y Primaria de las universidades españolas: una necesidad aún por cubrir

Autores/as

Resumen

Como consecuencia de la transformación que ha generado en el sistema educativo la irrupción de las tecnologías digitales, las facultades de Educación se han visto obligadas a incorporar nuevos contenidos relacionados con la competencia digital docente (CDD) y la inclusión digital dentro de sus planes de estudios. El objetivo de esta investigación ha sido el de analizar en qué medida se aborda la inclusión digital en las guías docentes de los grados de Educación Infantil y Primaria de las universidades españolas. Para ello, se ha utilizado la metodología de análisis documental tomando como referencia el modelo COMDID sobre CDD. De los resultados obtenidos se desprende que, a pesar de la importancia que otorgan las universidades al hecho de formar en inclusión digital, son numerosos los currículos que no contemplan un trabajo sistematizado y secuencial de esta competencia. Esto supone que no todo el alumnado universitario recibe los conocimientos necesarios que le permitirán ejercer la función docente de manera inclusiva e innovadora. Como principal conclusión, se destaca que debería integrarse de forma explícita la CDD y el trabajo de la inclusión digital, como parte de esta, en los planes de estudios de los grados de Educación Infantil y Primaria.

Palabras clave

inclusión digital, competencia digital, investigación educativa, tecnología de la educación, formación de profesores, política de la educación

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Biografía del autor/a

Iván Sanz-Benito, Universitat Rovira i Virgili

Docente e investigador en la Universitat Rovira i Virgili (URV). Graduado en Educación Primaria (URV). Másteres Universitarios en Psicopedagogía y en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje (UOC). Candidato a doctor en Tecnología Educativa (URV). Miembro del Grupo de Investigación Applied Research Group in Education and Technology (ARGET). Principales líneas de investigación: inclusión digital, formación del profesorado y competencia digital docente.

José Luis Lázaro-Cantabrana, Universitat Rovira i Virgili

Maestro y pedagogo. Máster y doctor en tecnología educativa. Profesor en comisión de servicios en la Universitat Rovira y Virgili (URV), responsable académico de los grados de educación infantil y primaria. Miembro del grupo de investigación Applied Research Group in Education and Technology (ARGET) de la URV. Principales líneas de investigación: competencia digital, competencia digital docente, inclusión educativa y formación de maestros.

Carme Grimalt-Álvaro, Universitat Rovira i Virgili

Doctora en Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales por la Universidad Autònoma de Barcelona, investigadora de la Universitat Rovira i Virgili y miembro del grupo de investigación Applied Research Group in Education and Technology (ARGET). Su trabajo se centra en dos grandes ejes: la enseñanza y aprendizaje de las disciplinas STEM con herramientas digitales y la promoción de la equidad educativa en STEAM.

Publicado

2024-06-11

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