Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo presentado no ha sido publicada previamente, ni está en proceso de revisión en el mismo periodo en ninguna otra revista o soporte editorial.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es Times New Roman 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto emplea un lenguaje no sexista, siguiendo las recomendaciones de la 'Guía para un uso no sexista de la lengua' (UAM, 2019), adoptada por el CSIC.
  • En el texto se informa sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • El texto no incluye ninguna información (datos de autoría, fuentes de financiación, agradecimientos, etc.) que permita identificar a las personas autoras del manuscrito.
  • Los ficheros enviados están en formato Microsoft Word o RTF.
    Las imágenes, en el caso de que las haya, se adjuntan como archivos adicionales en formato JPG, PNG o TIFF. Las gráficas, en el caso de que las haya, se adjuntan como archivos adicionales en formato Excel.

Directrices para autores/as

EDUCAR es una revista universitaria de investigación, publicada por el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (España). El objetivo de la Revista es difundir los resultados de la investigación educativa con la finalidad de promover-los i compartir-los entre la comunidad científica, los profesionales y académicos, así como el público especializado en temáticas pedagógicas.

EDUAR publica artículos inéditos de investigación aplicada (de metodología cuantitativa y/o cualitativa) y revisiones fundamentadas teóricamente poniendo el foco en temas actuales de naturaleza educativa y desde una perspectiva interdisciplinar en catalán, inglés y castellano.

La publicación es semestral (enero y julio) y se estructura en las siguientes secciones: Monográfico y Temas de Investigación

  • La sección Monográfico incluye trabajos especializados sobre la temática escogida en cada número. Las personas interesadas en proponer y coordinar un número monográfico tendrán que presentar la propuesta siguiendo las indicaciones que encontrarán en la sección “Envíos”. La propuesta será sometida a la consideración del Comité Editorial de la Revista quien tomará la decisión de considerar o no las propuestas de monográfico sometidas a evaluación. Igualmente, debe considerarse que la decisión final de aceptar un artículo propuesto para la sección de monográfico es de la dirección y secretaría de la Revista y no de la coordinación del monográfico.
  • La sección Temas de investigación recoge trabajos en el campo de la educación, vinculados a temáticas de interés no necesariamente vinculadas a la temática del monográfico.

1. Presentación de propuestas de coordinación de monográficos

Todas las personas interesadas en proponer un número monográfico a EDUCAR deben rellenar y enviar un formulario específico de solicitud dirigido al Comité Editorial mediante el correo institucional: educar@uab.cat

Las propuestas tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • Incluir el título propuesto por el Monográfico.
  • Consignar los nombres y apellidos, categoría profesional, universidad y correo electrónico del responsable o responsables del monográfico (currículum breve máximo 300 palabras por persona).
  • Es necesario considerar que es necesario que el monográfico esté coordinado por personal con experiencia contrastable en el campo de estudio propuesto (máximo 3 personas). Además, al menos una de las personas coordinadoras debe estar en posesión de un contrato estable en su universidad.
  • En caso de que el monográfico sea coordinado por más de una persona, éstas deben pertenecer a diferentes instituciones. Se valorará muy positivamente que al menos una de estas instituciones sea extranjera.
  • Justificar el interés y actualidad de la propuesta presentada y especificar su vinculación con el ámbito educativo (extensión máxima: 500 palabras). Asimismo, descripción de los destinatarios de la propuesta.
  • Será altamente valorado el carácter internacional de la propuesta, tanto en su enfoque como en los resultados que presenta y en las personas autoras que participen.
  • Incluir una relación de 10 aportaciones iniciales susceptibles de formar parte del monográfico. Deben ser fruto de investigaciones del ámbito educativo, y su inclusión debe ir acompañada de los posibles tópicos o contenidos a desarrollar.
  • Se debe garantizar que al menos 2 artículos estén redactados en inglés.
  • No puede presentarse más de una aportación por persona autora y no puede haber más de dos aportaciones de personas autoras procedentes de la propia institución.
  • Es necesario incorporar una lista de un mínimo de 10 posibles personas expertas en la temática del monográfico que puedan actuar de personas revisoras de los artículos del monográfico. Pueden considerarse algunas de las personas autoras vinculadas a las aportaciones propuestas, pero al menos el 80% no deben estar vinculados.
  • Se debe garantizar que la temática y las aportaciones enviadas no están siendo evaluadas ni han sido previamente publicadas en otras revistas o soportes editoriales.

Todas las aportaciones presentadas en la sección Monográfico serán sometidas al proceso de revisión y evaluación general de los artículos. La decisión final de aceptar o rechazar un texto propuesto para la sección monográfico es decisión de la Dirección y la Secretaría, una vez analizados los informes emitidos por el Comité Científico; en ningún caso las personas que coordinan un monográfico emitirán juicios vinculados al respecto.

2. Estructura y presentación de artículos

La lengua de los artículos será el catalán, inglés o castellano. La extensión mínima será de 5000 palabras y la máxima de 6000 (incluyendo resúmenes, referencias y tablas). Cada aportación deberá tener:

  • Un título en castellano, catalán e inglés.
  • Un resumen de 150-200 palabras, en español, catalán e inglés. El resumen seguirá el formato IMRyDC (Introducción, Método, Resultados y Discusión-Conclusiones).
  • Un mínimo de 3 y un máximo de 6 descriptores en español, catalán e inglés encabezados, respectivamente, por los términos “Palabras clave”, “Palabras clave” y “Keywords”. Deberán ser términos aceptados internacionalmente en las disciplinas científico-sociales y/o expresiones habituales de clasificación bibliométrica. Se recomienda la utilización de palabras claves procedentes del Tesauro Europeo de la Educación: https://www.vocabularyserver.com/tee/es
  • Cuerpo del artículo, siguiendo la estructura IMRyDC (Introducción, Método, Resultados y Discusión-Conclusiones).

Los elementos no textuales (tablas, cuadros, mapas, ilustraciones, etc.) que contenga el trabajo aparecerán insertados en el sitio del texto que corresponda y se entregarán también por separado en formato Word, RTF, PDF, JPEG o TIFF (300 dpi). Asimismo, los gráficos incluidos en el documento deberán incluirse en el sitio correspondiente del texto y enviarse en un archivo separado en formato editable de Microsoft Excel (xls). Todos los elementos no textuales estarán numerados y titulados, se especificará en el pie su fuente y se hará referencia explícita a todos ellos en el texto.

3. Cómo citar la bibliografía

Deberán utilizarse las normas APA 7 (http://goo.gl/I5C5sZ; https://goo.gl/QOA5lw; http://goo.gl/UOVvSE). De acuerdo con lo anterior, al final del manuscrito se incluirá la lista de referencias bibliográficas bajo el epígrafe «Referencias bibliográficas» presentadas por orden alfabético. Se asegurará que cualquier referencia citada en el texto aparece en el listado de «Referencias bibliográficas» (y viceversa). Todas las referencias que dispongan de DOI (Digital Object Indetifier) deben incluirlo al final. Puede encontrar el DOI de sus referencias en CrossRef Query Services.

Algunos ejemplos:

Libros con uno o varios autores/as

Mas, O. y Tejada, J. (2013). Funciones y competencias en la docencia universitaria. Síntesis.

Rodríguez-Gómez, D. (2015). Gestión del Conocimiento y mejora de las organizaciones educativas. La Muralla.

Libros con editor

Gairín, J.  (Ed.) (2015). Las comunidades de práctica profesional. Creación, desarrollo y evaluación. Wolters Kluwer.

Capítulos de libros

Gairín, J., y Rodriguez-Gómez, D. (2014). Leadership, educational development and social development. En I. Bogotch & C. Shields (Eds.), International handbook of educational leadership and social (in) justice (pp. 819-843). Springer.

Artículos de revistas (con DOI)

Gairín-Sallán, J., Rodríguez-Gómez, D., y Armengol-Asparó, C. (2010). Who exactly is the moderator? A consideration of online knowledge management network moderation in educational organisations. Computers & Education, 55(1), 304-312. <https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.01.016>

Meneses, J., y Mominó, J. M. (2015). Online community building in classrooms and schools: Using the internet to extend teachers’ face-to-face community practicesEducar, 51(2), 417-440.

Rumbo, B. (2016). Problemas y retos de la educación de personas adultas. Educar, 52(1), 93-106. <https://doi.org/10.5565/rev/educar.707> <https://doi.org/10.5565/rev/educar.727>

Artículos de revistas (sin DOI)

de Waal, E., & Grösser, M. (2014). On safety and security in education: Pedagogical needs and fundamental rights of learners. Educar, (50), 339-361.

Citas

Las citas dentro del texto figurarán entre paréntesis (apellido del autor/es, año). Si se trata de una cita textual, el texto irá entrecomillado y entre paréntesis deberá aparecer: (apellido del autor/es, año, página). Cuando estas citas sobrepasen las cuatro líneas, se transcribirán separadamente del texto principal, sin entrecomillar, con mayor sangría y menor tamaño de letra. Algunos ejemplos:

  • […] generando así “escuelas que aboguen por una educación que avance en los derechos y la educación para todos los niños” (Jean-Marie, Normore & Brooks, 2009, p. 2).
  • Tal y como nos recuerda Ainscow (2008), “para crear una sociedad más justa es imprescindible desarrollar, en el plano de la educación, sistemas más equitativos, que nos permitan afrontar con eficacia el vínculo entre desventajas, educación y oportunidades” (p.263).

Cuando en dos obras del mismo autor coincida el año se distinguirán con letras minúsculas tras el año (Boudon, 2004a, p. 73).

4. Envío de artículos

Los artículos se enviarán en formato Word o RTF a través del portal del Open Journal System (https://educar.uab.cat/). No se aceptará ningún otro medio de envío ni se mantendrá correspondencia sobre los originales no enviados a través del portal o en otros formatos.

5. Evaluación de artículos

Los artículos enviados tendrán que ser inéditos y no se podrán someter a la consideración de otras revistas una vez estén en proceso de evaluación a EDUCAR.

Recepción de artículos. Se acusará su recibo y, posteriormente, la Dirección y Secretaría de la Revista efectuará una primera valoración editorial consistente en comprobar: a) la adecuación al ámbito temático y el interés del artículo en función de los criterios editoriales de la Revista, y b) el cumplimiento de los requisitos de presentación formal exigidos en las normas de publicación.

Los errores de formato y presentación, el incumplimiento de las normas de la revista o la incorrección ortográfica y sintáctica podrán ser motivo de rechazo del trabajo sin someterlo a evaluación por pares. La recepción y evaluación del artículo no supone su aceptación.

Evaluación de artículos. Los artículos enviados tendrán que ser inéditos y no se podrán someter a la consideración de otras revistas desde el momento del envío. La evaluación se fundamenta en:

  • Los artículos recibidos se someterán a una primera revisión por parte de la dirección y secretaría de la Revista para comprobar que: a) la temática del manuscrito se ajusta al foco y alcance de la revista; y b) el manuscrito cumple con las normas para autores y autoras establecidas por la revista.
  • Las personas revisoras son elegidas entre el banco de revisores que conforma el Comité Científico de la Revista EDUCAR.
  • La política de revisión de la Revista es por “doble ciego”, lo que comporta que ni las personas autoras ni las revisoras conocen la identidad de la otra parte.
  • EDUCAR garantiza el anonimato en todo el proceso de revisión y evaluación de los textos.

EDUCAR sigue un sistema de revisión por pares (peer review) para la evaluación de los artículos. Comprobados el cumplimiento de los requisitos formales y la adecuación al interés temático de la Revista, el artículo será enviado a evaluación por parte de dos personas revisoras expertas (Comité Científico), de forma confidencial y anónima (doble ciego), las cuales emitirán un informe sobre la conveniencia o no de su publicación, que será tomada en consideración por la Secretaría. En caso de juicios dispares entre las dos personas revisoras, el manuscrito será remitido a una tercera persona revisora.

A la vista de los informes de las personas revisoras, la Dirección y la Secretaría tomarán una de las siguientes decisiones:

  1. Publicable. En caso de que un manuscrito sea aceptado para su publicación, los correctores solicitarán a las personas autoras la revisión de las pruebas de imprenta, contando con una semana para hacerlas efectivas.
  2. Publicable con modificaciones. El manuscrito revisado puede publicarse condicionado a la inclusión de modificaciones. Éste deberá ser corregido y devuelto por las personas autoras a la Revista en un plazo máximo de 20 días. De ser necesario, la nueva versión será enviada de nuevo a las personas revisoras, que podrán rechazar el artículo si consideran que no alcanza los criterios de calidad de la Revista. Las personas autoras recibirán los informes de evaluación de las personas revisoras, de forma anónima, para que puedan realizar (en su caso) las correcciones oportunas. Cuando se envía una revisión del artículo deben incluirse dos archivos: un archivo en el que las personas autoras deben marcar los cambios realizados en rojo y una carta de respuesta a todos los comentarios de las personas revisoras.
  3. No publicable. En caso de que la valoración de las personas revisoras informe que el artículo no reúne los criterios de calidad de la revista, el artículo será rechazado. Las personas autoras recibirán los comentarios de las personas revisoras para que puedan mejorar la propuesta y someterla a la consideración de una nueva revista.

6. Derechos de publicación

  • EDUCAR se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons, según la modalidad «Reconocimiento - No Comercial (by-nc): se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales».
  • Así, cuando la persona autora envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a EDUCAR la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta. Esta cesión sobre el trabajo se realiza para que sea publicado en EDUCAR en un plazo máximo de dos años.
  • Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Educar se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ), y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte de la persona autora de este método de distribución.

7. Cargos de Publicación, envío y páginas

No existen cargos de publicación, ni de envíos, ni de páginas para EDUCAR.

Monográfico

Incluye trabajos especializados sobre la temática elegida en cada número (http://educar.uab.cat/announcement).

Temas de investigación

La sección Temas de investigación, como su nombre indica, acogerá estrictamente trabajos de investigación en el campo de la educación, vinculados a temáticas de interésactual no necesariamente vinculadas a la temática del monográfico.

Declaración de privacidad

La utilización del sitio web de la UAB y de cualquiera de los servicios que se incorporan en él supone la plena aceptación de las condiciones que se manifiestan en la política de privacidad que se expone.

1. Recogida de datos y consentimiento para tratarlos

De acuerdo con la Regulación General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), se informa de que los datos personales que se solicitan en nuestros formularios o que nos puedan ser facilitados por medio de nuestras direcciones de correo electrónico, basándonos en el consentimiento inequívoco, se incluirán en nuestros ficheros de datos personales, cuya responsable y titular es la UAB. Asimismo, cuando una persona rellena cualquiera de los formularios con los datos personales que se solicitan y acepta el envío o nos manda un mensaje electrónico con datos personales, autoriza -y lo consiente- de forma expresa a la UAB a tratar e incorporar en nuestros ficheros los datos personales facilitados y todos los datos que se generen en relación con su participación o uso de los distintos productos o servicios que se ofrecen en esta página web, si bien con carácter revocable, y sin efectos retroactivos, y acepta las condiciones del tratamiento expresadas a continuación.

Asimismo, informamos de que todos los datos serán tratados con la máxima confidencialidad y de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos personales y que nuestros ficheros están inscritos legalmente en el Registro General de la Agencia Catalana de Protección de Datos.

La UAB no se responsabiliza del tratamiento de los datos personales de las páginas web a las que el usuario pueda acceder por medio de los distintos enlaces que contiene nuestra página web.

Esta página web se rige por la normativa exclusivamente aplicable al Estado español, a la que quedan sometidas las personas, tanto nacionales como extranjeras, que utilicen este web.

2. Finalidades del tratamiento

Los datos que solicitamos son los adecuados, pertinentes y estrictamente necesarios para la finalidad con la que se recogen, envío de los boletines de novedades a través del correo electrónico que nos ha facilitado para contactarle de una forma personalizada o reconocerle en su próxima visita, nunca serán utilizados con una finalidad diferente a aquella para la que han sido cedidos, y en ningún caso el usuario está obligado a facilitárnoslos; no obstante, son absolutamente necesarios para poder llevar a cabo los servicios que le ofrecemos.

A menos que específicamente se establezca lo contrario, se considerará necesario rellenar todos los campos de cada formulario, para lo cual el usuario tendrá que rellenar los formularios con datos verdaderos, exactos, completos y actualizados. El usuario será el único responsable de cualquier daño o perjuicio, directo e indirecto, que ocasione a la UAB o a cualquier tercero por rellenar los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados o con datos de terceros.

Nuestra página web obtiene los datos personales del usuario mediante la recepción de varios formularios y por medio del correo electrónico para gestionar la suscripción a nuestra revista, o en su caso, para su participación como autor, corrector o revisor de las mismas, basándonos en el consentimiento inequívoco.

La UAB se reserva el derecho de decidir la incorporación o no incorporación de los datos de esas personas a sus ficheros.

3. Derecho de acceso, rectificación y cancelación de los datos personales del usuario

Los editores de la revista cumplen con los estándares industriales de privacidad de datos, de forma específica la disposición de la Regulación General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR) para "derechos de los sujetos de los datos" que incluyen (a) notificación de incumplimiento; (b) derecho de acceso; (c) el derecho a ser olvidado; (d) portabilidad de datos; y (e) privacidad por diseño. El GDPR también permite el reconocimiento del "interés público en la disponibilidad de los datos", que tiene una especial relevancia para aquellos involucrados en mantener, con la mayor integridad posible, el registro público de publicaciones académicas.

El usuario tiene derecho a acceder a la información que lo concierne recopilada en los ficheros de la UAB, declarados en el Registre de Protecció de Dades de Catalunya, rectificarla en caso de que sea errónea, cancelarla u oponerse a su tratamiento, en los términos establecidos por la Ley, dirigiéndose a sp.revistes.digitals@uab.cat.

La solicitud de los derechos de cancelación de datos por parte de los autores, no se hará efectiva en relación a sus artículos publicados en nuestra web, en base a la cesión ilimitada de derechos de reproducción otorgada por los autores a la UAB.

Consideramos que, si no cancela sus datos personales de forma expresa de nuestros ficheros, sigue interesado en estar incorporado mientras sea adecuado para la finalidad con la que se obtuvieron y mientras la UAB lo considere oportuno.

4. Seguridad

La UAB, en respuesta a la confianza depositada en nosotros y teniendo en cuenta la importancia en materia de protección y confidencialidad que requieren los datos personales del usuario, lo informa de que ha adoptado todas las medidas técnicas y organizativas necesarias para salvaguardar la seguridad tal como exige el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (Reglamento (UE) 2016/679) (GDPR), normativa vigente que regula el reglamento de medios de seguridad de los ficheros que contengan datos de carácter personal.

5. Cesión de datos

Lo informamos de que sus datos son tratados confidencialmente y son utilizados exclusivamente para las finalidades indicadas, y únicamente cedidos en los casos previstos legalmente y a las entidades que junto a la UAB sean impulsoras de la revista, indicadas en la página web, para la gestión y colaboración en la edición de la revista.

Los metadatos personales vinculados con la publicación de un artículo (nombre y apellidos de los autores, filiación profesional, número ORCID, país) son depositados y distribuidos, asociados a los del artículo, para la asignación del DOI a través de Crossreff.

La UAB pone a disposición del usuario distintas opciones de recomendación, si bien bajo la exclusiva responsabilidad del emisor del mensaje, de modo que la UAB queda eximida de cualquier responsabilidad con relación al envío de comunicaciones comerciales no solicitadas. En ningún caso conservamos la dirección electrónica del destinatario. Asimismo, queda expresamente prohibido el envío masivo de mensajes por parte de los usuarios, por medio de estas opciones, o su tratamiento comercial.

6. Galletas

Con este aviso, la UAB comunica a los usuarios que utilizan galletas (cookies) cuando navegan por las distintas pantallas y páginas del web. Las galletas utilizadas por la UAB son almacenadas en el disco duro del usuario pero no pueden leer los datos contenidos en el disco ni los archivos galleta creados por otros proveedores. La UAB utiliza las galletas con el objetivo de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles mejor servicio y más personalizado (idioma deseado por el usuario...). Asimismo, son utilizadas para obtener información totalmente anónima sobre datos de acceso (fecha, hora, minuto, frecuencia, etc.), para medir algunos parámetros de tráfico en la propia página web y calcular el número de visitas, de modo que la UAB pueda enfocar y ajustar los servicios ofrecidos más efectivamente. No obstante, el usuario podrá impedir la generación de galletas con la opción correspondiente que tenga su programa navegador. En este caso, la página web continuará siendo operativa, pero sin las ventajas de la personalización.

7. Comunicaciones comerciales por correo electrónico

En cumplimiento del artículo 21 de la Ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, que prohíbe el envío de comunicaciones comerciales por medio del correo electrónico que previamente no hayan sido autorizadas expresamente por los destinatarios, lo informamos de que la aceptación de estas condiciones de uso y política de confidencialidad, implica su autorización expresa para hacerle envíos informativos, comerciales, publicitarios y promocionales por este medio a la dirección facilitada. No obstante, si no desea recibir nuestras comunicaciones comerciales por medio del correo electrónico, puede solicitarlo en el envío comercial que quiera, siguiendo las instrucciones que hay en cada envío.

8. Modificación de esta política de confidencialidad

Esta política de confidencialidad ha sido establecida con fecha 20/05/2018. La UAB se reserva el derecho en el futuro de modificar su política de protección de datos de acuerdo con su criterio o por causa de un cambio legislativo, jurisprudencial o en la práctica empresarial. Si la UAB introduce alguna modificación, el nuevo texto será publicado en esta misma página, donde el usuario podrá tener conocimiento de la política de protección de datos. En cualquier caso, la relación con el usuario se regirá por las normas previstas en el momento preciso en que se accede al sitio web y, por consiguiente, es obligatorio leerlas cada vez que nos facilite sus datos por medio de nuestro web.