Vol 51, No 1 (2015) Ayuda de la revista

Impacto y transferencia de la formación docente universitaria


Portada

Aunque el desarrollo y la formación docente en la universidad han existido durante años, se desconoce si han tenido influencia en la mejora de la enseñanza, la satisfacción o el aprendizaje del estudiante, o en el clima institucional. Todos los programas de formación tienen el objetivo implícito o explícito de mejorar la docencia, pero, un análisis de la literatura revela que hay pocas investigaciones que avalan la mejora en el logro de los aprendizajes en los estudiantes. Este volumen incluye trabajos de investigación y reflexión de investigadoras e investigadores comprometidos en el apoyo y la promoción del desarrollo docente del profesorado universitario desde la perspectiva de su impacto y las posibilidades de transferencia a la práctica docente.

Número completo   Descargar PDF (Español)
Páginas 1-224
Presentación   Descargar PDF (Catalan)
Descargar PDF (Español)
Páginas 5-11

Monográfico

Impacto de la formación del profesorado universitario: Aspectos metodológicos y propuesta para futuras investigaciones
Ann Stes, Peter Van Petegem
Descargar PDF (Español)
Páginas 13-36
Trayectorias de desarrollo del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica
Liisa Postareff, Anne Nevgi
Descargar PDF (English)
Páginas 37-52
La medición y el impacto de los programas de desarrollo de profesores universitarios
Denise Chalmers
Descargar PDF (English)
Páginas 53-80
Modelos y tendencias en la investigación sobre efectividad, impacto y transferencia de la formación docente en educación superior
Mònica Feixas, Patricio Lagos, Idoia Fernández, Sarai Sabaté
Descargar PDF (Español)
Páginas 81-107
Evaluación de la formación. Algunas lecciones aprendidas y algunos retos de futuro
Elena Cano
Descargar PDF (Español)
Páginas 109-125
¿Puede el impacto de las estrategias de desarrollo docente de larga duración cambiar la cultura institucional y organizativa en educación superior?
Alba Madinabeitia Ezkurra
Descargar PDF (Español)
Páginas 127-147
Mejorar las competencias docentes del profesorado universitario es necesario, ¡pero la innovación sostenible requiere algo más!
Dieter Euler
Descargar PDF (Español)
Páginas 149-165

Temas de investigación

Malestar en la escuela. Conflictos entre profesores
Joan Tahull Fort, Yolanda Montero Plaza
Descargar PDF (Español)
Páginas 169-188
Por senderos inexplorados de la gestión educativa: en búsqueda de la imagen institucional perdida
Mariela Esther Questa Torterolo
Descargar PDF (Español)
Páginas 189-208

Puntos de vista

Los jóvenes en situación de vulnerabilidad y los programas formativos de transición al mundo del trabajo
Pedro Jurado de los Santos, Patricia Olmos Rueda, Antonio Pérez Romero
Descargar PDF (Español)
Páginas 211-224
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-noComercial 4.0 Internacional.