Vol 51, No 2 (2015) Ayuda de la revista

Formación en alternancia en Educación Superior: Perspectivas y experiencias


Portada
En los últimos años, los planes de estudio universitarios, propiciados por los principios de la articulación del espacio europeo de educación superior (EEES), han intensificado la actividad del estudiante como protagonista y como sujeto de acción, movilizador de recursos para atender situaciones profesionales.
La formación en alternancia se nos propone como una ampliación del campo de aprendizaje mediante la observación y la experimentación. El interés de la educación superior por los contextos profesionales se concreta en distintas propuestas, con múltiples implantaciones, como se recoge en los textos de este monográfico de la revista EDUCAR.
Número completo   Descargar PDF (Español)
Páginas 225-464

Monográfico

Presentación
José Tejada Fernández, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez
Descargar PDF (Español)
Descargar PDF (Català)
Páginas 231-237
La formación en alternancia en Francia: entre prácticas sociales y objeto de investigación
Mehdi Boudjaoui, Jean Clénet, Mokhtar Kaddouri
Descargar PDF (Español)
Páginas 239-258
La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización
Enrique Correa Molina
Descargar PDF (Español)
Páginas 259-275
Formación inicial de docentes en alternancia. Análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes
Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Sofía Isus Barado, Isabel Del Arco Bravo
Descargar PDF (Español)
Páginas 277-297
Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas
María José Chisvert-Tarazona, Davinia Palomares-Montero, María Dolores Soto-González
Descargar PDF (Español)
Páginas 299-320
El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación
José L. Lázaro Cantabrana, Mercè Gisbert Cervera
Descargar PDF (Español)
Páginas 321-348
La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia
Laura Rego Agraso, Antonio Florencio Rial Sánchez, Eva María Barreira Cerqueiras
Descargar PDF (Español)
Páginas 349-371
Estudios duales del Grado de Educación Social: ¿Un modelo apropiado para la adquisición de la competencia de acción profesional?
Sandra Lentzen
Descargar PDF (Español)
Páginas 373-393

Temas de investigación

Detección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales
María Magdalena Ku Mota, José Tejada Fernández
Descargar PDF (Español)
Páginas 397-416
El desarrollo comunitario en línea en las aulas y escuelas: El uso de internet por parte del profesorado como extensión de las prácticas comunitarias no mediadas por la tecnología
Julio Meneses, Josep M. Mominó
Descargar PDF (English)
Páginas 417-440

Puntos de vista

¿Qué debe hacer la escuela con las culturas familiares del alumnado inmigrante?
Amelia Barquín
Descargar PDF (Español)
Páginas 443-464
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-noComercial 4.0 Internacional.